Qué debe valorar un agente antes de vender una vivienda vacacional

5 ene. 2017
Mercado inmobiliario,
Estos consejos te ayudarán a conseguir el éxito en tus operaciones de venta de segundas residencias, sobre todo en el Mediterráneo.

El mercado inmobiliario ha cambiado de tendencia y camina hacia su estabilización. Desde 2015, la venta de inmuebles no ha hecho más que crecer y, sumado a la leve recuperación económica, también resurge la demanda de viviendas vacacionales en España. Los extranjeros, pero también los nacionales, impulsan la compra de segundas residencias, sobre todo de aquellas ubicadas a orillas del mar.

 

El litoral mediterráneo y, en especial, la Costa Blanca son las zonas preferidas para adquirir una casa de vacaciones, según TM Grupo Inmobiliario. El mercado, en este lugar, se encuentra, por tanto, en plena efervescencia. De esa manera, la venta de apartamentos en Calpe será tarea fácil para un agente inmobiliario, dado que al repunte de la industria se suman otros factores que hacen de éste un municipio perfecto para vender una segunda residencia.

 

Venta de apartamentos en Calpe

 

Las razones, en ese sentido, son numerosas. Hablamos, por supuesto, de los planes que se pueden hacer en Calpe, de su clima, de sus paisajes o de su gastronomía. Todo son puntos a tu favor que harán más sencilla la venta de apartamentos en Calpe si lo que buscas es triunfar en la zona vacacional más demandada de España. Sin embargo, antes de gestionar la transacción de una segunda residencia, cualquier agente inmobiliario debe tener en cuenta aspectos como los que se detallan a continuación.

 

1 - Tasar el valor de la casa. El propietario del inmueble establece un precio, pero ese importe puede casar con sus necesidades o con lo que él desea ganar. Por consiguiente, tu labor como agente es determinar cuál es la cuantía que, realmente, ha de pagarse por la vivienda, teniendo en cuenta aspectos como el valor catastral, la tasación del banco en caso de que exista una hipoteca o los precios de los inmuebles de la misma zona.

 

2 - Estudiar el cumplimiento de los requisitos legales. El primer paso es, sin duda, comprobar que todos los papeles se encuentran en regla. Así, asegúrate de que el dueño de la casa te facilita todos los datos del registro de la propiedad, el plano del inmueble y de su ubicación, la descripción detallada de la vivienda para poder hacer tu labor de gestión y las escrituras del hogar. Asimismo, una de las últimas medidas es la obligación de presentar el Certificado de Eficiencia Energética del edificio.

 

3 - Examinar al comprador. Tu tiempo de trabajo vale oro y, por ende, no es aconsejable desperdiciarlo en aquellos clientes que, con total seguridad, no van a adquirir el inmueble. En ese sentido, es muy importante el análisis del posible comprador. Hay de tres tipos:

 

  • Los que nunca van a comprar, a quienes les define la tranquilidad y sus valoraciones son nimias y sin trascendencia. La mejor solución pasa por quitárselos de encima de forma elegante.

  • Los inseguros, quienes desean hacer muchas visitas acompañados de distintas personas para saber qué opinan éstas. Tu trabajo, entonces, se centra en transmitirles confianza y seguridad.

  • Los completamente decididos, quienes se dedican a descalificar las propiedades de tu cartera al tiempo que las comparan con otras. Las preguntas constantes es su fórmula favorita y su objetivo es llevar las riendas de la negociación, pero tu labor consiste en no ceder si el propietario del inmueble no acepta las condiciones ofrecidas.

 

Venta de apartamentos en Calpe

 

4 - Preparar el contrato. ¿Has conseguido que el comprador y el vendedor lleguen a un acuerdo? Entonces, es el momento de redactar el contrato de compraventa. En él, deben aparecer los nombres de ambos, la descripción detallada de la vivienda y de su ubicación, cómo están las cargas si las hay, el precio en cifras y en letras, la señal que se ha de pagar en el momento, la fecha de la escritura ante notario, el método de pago y la fecha de entrega de las llaves.

 

5 - Constatar el buen estado de la vivienda. El aspecto físico del apartamento influye notablemente en el éxito de la operación de venta. De hecho, existen técnicas, como el home staging, cuyo objetivo no es otro que el de decorar la vivienda para venderla. Por ello, es recomendable pasar por el inmueble antes de ofrecerlo para comprobar el buen estado de las estancias y los materiales de construcción, así como la limpieza de los distintos habitáculos. En caso contrario, aconseja al propietario que arregle todo aquello que esté descuidado para asegurar el mantenimiento.

 

6 - Comprobar que el dueño está al corriente de pago. Es muy importante verificar que el apartamento está libre de cargas, embargos o cualquier tipo de deuda, pues, de no ser así, hay que informar al vendedor que es él quien debe correr con esas obligaciones. Por esta razón, has de solicitar el último recibo de la contribución o Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un justificante de la comunidad de vecinos y los recibos de servicios de los últimos meses.


Todos estos tips para inmobiliarias son los que debes tener en cuenta si quieres que tu operación de venta de apartamentos en Calpe sea todo un éxito. No obstante, si todavía tienes alguna pregunta, ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre las viviendas en el Mediterráneo y la Costa Blanca. ¡Estaremos encantados de escucharte!

Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp