Comprar un apartamento financiado en la playa: lo que debes saber

22 dic. 2021
Disfrutar de una segunda vivienda en la Costa Blanca para compartir momentos en familia es todo un lujo. El primer paso para conseguirlo es buscar fórmulas de financiación y ahorro. Un esfuerzo que te aseguramos que vale la pena; aprovecha la venta de pisos en Calpe.

Las tendencias en la venta de inmuebles en 2022 nos señalan que el próximo año será un momento de despegue, con síntomas de recuperación en el ámbito inmobiliario. La Comunidad Valenciana es una de las zonas preferidas por los compradores; la Costa Blanca, y especialmente localidades como Calpe, ofrecen un variado catálogo de apartamentos, villas y adosados para familias que buscan una segunda vivienda. 

 

El destino es inmejorable: Calpe dispone de 300 días de sol al año, unas temperaturas agradables todo el año, está bañado por el mar Mediterráneo y cuenta con opciones de ocio de todo tipo: naturaleza, historia, deportes náuticos y de aventura y mucho más. 

 

Si te planteas comprar un piso en Calpe y convertir esta localidad en tu destino de vacaciones, primero tendrás que planificar cómo hacer frente al pago de la vivienda. Solicitar un préstamo hipotecario es el método más común de financiación en estos casos. La ayuda familiar o las fórmulas de ahorro personal pueden ser de gran ayuda, pero la mayoría de veces es necesario llegar a acuerdos con una entidad bancaria para que te concedan una hipoteca. 

 

calpe financiacion

Comprar un piso en Calpe, Alicante: ¿cómo funciona una hipoteca de segunda vivienda? 

 

Los préstamos hipotecarios para una segunda vivienda tienen algunas particularidades respecto a las hipotecas para inmuebles de uso habitual. A grandes rasgos, podemos decir que tienen peores condiciones por ser inversiones con mayor riesgo. El importe concedido es menor, los plazos son más cortos y los intereses más altos. 

 

Si te interesan los pisos en venta en Calpe, lo más probable es que la financiación máxima que consigas por parte del banco esté en la horquilla del 60%-75% del valor de compraventa o tasación. En el caso de las primeras viviendas la hipoteca puede cubrir hasta el 80% pero las residencias vacacionales son más arriesgadas. Los bancos dan por hecho que, ante un problema de liquidez económica, es más probable que dejes de pagar tu residencia no habitual porque la usas menos. 

 

Los préstamos para segundas residencias suelen limitar los plazos a 25 años. Es un período entre 5 y 15 años más corto de lo normal. La consecuencia de esto es que el importe a pagar cada mes por tu piso nuevo en venta en Calpe puede ser mayor. La suma de unas cuotas altas y una financiación más baja equivale a ¡más ahorro! Efectivamente, necesitarás acumular un buen colchón económico para cubrir los gastos de iniciar el proceso de financiación de tu segundo inmueble. 

 

Por último, queremos señalar que hay bancos que aplican un interés un poco más alto en los apartamentos de uso vacacional, aunque es una práctica que no se encuentra en todas las entidades bancarias. 

 

financiar calpe

 

Impuestos y tasas en los pisos en venta en la Costa Blanca

 

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando calculamos la financiación de una segunda vivienda son los impuestos y tasas que abonar en el proceso. Si eliges un piso en venta en Calpe tendrás que tener en cuenta el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que en la Comunidad Valenciana es del 10%. También el IVA, del 10% sobre el precio de venta, y las tasas del registro de la propiedad, que oscilan entre los 600€ y 1.000€ según el valor de la finca. 

 

La figura del notario es imprescindible para gestionar los trámites de una compra y sus honorarios pueden girar en torno a los 600-900 euros. Estos son los gastos básicos que considerar y para ellos vas a necesitar liquidez, mientras que para el pago de la vivienda propiamente dicha puedes apoyarte en la financiación bancaria. Por último, no olvides que una plaza de garaje es una inversión muy útil para acompañar a tu nueva adquisión. En Grupo Esmeralda contamos con una oferta de plazas parking en Calpe para facilitar tu estancia en el municipio.

 

Si quieres apostar por comprar un piso en Calpe y ganar en calidad de vida, desde Grupo Esmeralda te aconsejamos y guiamos para encontrar el inmueble perfecto. Tal vez sea una inversión cuantiosa para ti que requiera un tiempo de esfuerzos, pero poder disfrutar del sol del Mediterráneo cada verano hará que merezca la pena, te lo aseguramos. Puedes contactar con nosotros si quieres ampliar información. 

 
Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp