Tasas e impuestos sobre propiedades en Calpe

18 nov. 2020
Inmuebles,
Ya has dado con la casa de tus sueños, ahora sólo te falta saber cuáles son los impuestos de compraventa de la vivienda que tendrás que pagar para hacerte con ella.

El proceso de compra de una vivienda comienza con una exhaustiva búsqueda de inmuebles en la zona en la que estás interesado. Tras dicho trámite, se realiza una selección de las propiedades que más te han gustado para realizar una visita y, por último, se escoge una de ellas. Generalmente, este último paso suele ser algo intuitivo, pues cuando ves la casa de tus sueños lo sabes al instante.
 
¿Y una vez has escogido una propiedad, qué es lo que pasa? Pues que empieza el proceso de compraventa propiamente dicho. Al precio de la casa hay que sumar otras cantidades derivadas de las gestiones necesarias para efectuar la adquisición. Eso es así en cualquier tipo de vivienda, así que si concretamente estás interesado en comprar una casa en Calpe estos son los impuestos y tasas sobre propiedades que tendrás que afrontar:
 

Impuestos segunda vivienda

 

Impuestos por la compra de una vivienda

 

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Tal y como recoge el BOE (Boletín Oficial del Estado) este gravamen se paga a la comunidad autónoma en cuestión y varía en función del patrimonio que se esté transfiriendo. En el caso de los bienes inmuebles y de la Comunidad Valenciana es del 10% y se aplica como impuesto a la segunda vivienda.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): En el caso de las casas de nueva construcción el impuesto que se les grava no es el ITP, sino el IVA porque es un producto nuevo que se está vendiendo por primera vez. El IVA en estos casos es también del 10% sobre el precio de venta.
  • Tasas del Registro de la Propiedad: Este trámite es fundamental, pues es donde figuran los datos del traspaso de la propiedad y el cambio de dueño en el caso de las viviendas de segunda mano. El coste suele oscilar entre los 600 y los 1000 euros dependiendo del valor de la finca, y es necesario para poder escriturar la vivienda. Es un proceso un poco largo que puede llegar a tardar entre 2 y 3 meses.
  • Gastos notariales: Para efectuar la compraventa de un inmueble es necesaria la figura de un notario que tramite las escrituras de la propiedad. Las tasas notariales pueden variar en función de cada profesional, pero lo habitual es que giren alrededor de los 600-900 euros según el precio del inmueble.
 
Estos son los gastos básicos cuando la transacción que se realiza es la compra de una vivienda, bien sea de obra nueva o de segunda mano. Sin embargo, estos cambian sustancialmente cuando lo que se adquiere es una parcela para construir. Esto es bastante común en la Costa Blanca, así que si está estudiando esta como una posibilidad, lo siguiente es lo que has de saber:
 
  • Si la compras de particular a particular tendrás que pagar el 10% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Si se la adquieres a una empresa se paga el 21% de IVA sobre el precio que ha sido declarado en la escritura.
  • Si el que compra la parcela es un constructor con intención de edificar, este pagará un 10% en concepto de IVA, ya que en este caso al tratarse de un proyecto el gravamen es menor.

 

Tasas Impuestos Calpe

 

Impuestos y tasas del vendedor

 
Los vendedores no se van de rositas en estos casos, ellos también deberán de afrontar una serie de gastos del vendedor que no está de más que conozcas, ya que si actúan con mala fe puede pretender que seas tú el que los pague:
 
  • La plusvalía: Esto es un impuesto que se paga al ayuntamiento de la localidad en cuestión, en este caso el Consistorio de Calpe. La fórmula que se emplea para calcular la plusvalía se basa en el valor catastral e incrementa en función del tiempo que se ha tenido en propiedad el inmueble, siendo 20 años el máximo que se puede aplicar. 
  • Impuesto sobre las Ganancias de Capital (IRPF): Este impuesto se paga en el momento de hacer la Declaración de la Renta y cubre los ingresos que tiene una persona provenientes de cualquier parte (sueldo, venta de alguna propiedad, arrendamientos, etc). En el caso de la venta de una casa en Calpe habría que tener en cuenta dos variables, si el vendedor es residente español o no lo es. En el primer caso el pago del IRPF se realiza como hemos comentado anteriormente, a través de la renta y se calcula según la diferencia entre el precio de compra declarado y el precio de venta estipulado en las escrituras. Mientras que en el caso de los no residentes, al no declarar sus ganancias en España, tan sólo están obligados a pagar el 3% sobre el precio de venta declarado en la escritura de la propiedad, que el comprador debe retener e ingresar en el Tesoro Público.
 
Aunque siempre está bien conocer todo lo que se te va a pedir para hacer frente a la compra de una casa en Calpe, si quieres ahorrarte quebraderos de cabeza en Grupo Esmeralda podemos ayudarte con todos los trámites y con total confianza. Además, contamos con la mayor cartera de propiedades inmobiliarias en Calpe y con más de 30 años de experiencia. Ven a vernos y te informaremos al respecto.
Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp