Las claves para invertir en vivienda vacacional

1 feb. 2022
Inversión,
¿Crees que es un buen momento para invertir en inmuebles? Las viviendas vacacionales pueden darte muchas alegrías, tanto si las usas tú como si decides rentabilizarlas mediante el alquiler. Pero si quieres tomar una buena decisión, compartimos consejos que hemos recopilado desde nuestra experiencia.

Hemos empezado el año y es un buen momento para reflexionar sobre todo lo acontecido a lo largo de los pasados 12 meses, y también empezar a aplicar los nuevos propósitos de este 2022. Además de los típicos, como cambiar nuestros hábitos por otros más saludables, es una buena ocasión para lanzarse a cumplir uno de esos sueños que tenemos pendientes: por ejemplo, invertir en vivienda vacacional y contar con tu propia segunda vivienda.
 
No sería ninguna locura empezar el año invirtiendo en una segunda vivienda, pues los datos acompañan. Durante el 2021, nueve de cada diez compañías del sector inmobiliario esperaron aumentar su cifra de negocio, ya que el sector inmobiliario se ha convertido en un valor seguro a nivel de inversión tras el Covid-19. Si buscas claves para invertir en inmuebles y así conseguir una propiedad de ensueño en la que pasar tus vacaciones, no te pierdas los consejos que te ofrecemos, fruto de nuestra amplia experiencia en el sector.


Invertir en casas con rentabilidad: claves para vivienda vacacional


Elegir el momento adecuado


¿Cuándo invertir en inmuebles? En general, todo el otoño es una buena temporada para comprar casas porque tras la época estival tienden a bajar tanto los precios como la demanda. Además, aquellos propietarios que tienen propiedades en venta y no han conseguido liquidarlas a lo largo de todo el año están más dispuestos a vender hacia el final.

También se considera que la primavera es buen momento para invertir en inmuebles, ya que los precios todavía no se han disparado como lo hacen en verano y son los mejores meses del año para sacarle rentabilidad a la propiedad.

 

Claves para invertir en segunda vivienda vacacional
 

 

Analizar el estado de la vivienda


No es lo mismo comprar una vivienda de obra nueva o sobre plano que una de segunda mano. Cada tipología tiene sus particularidades. Las casas de reciente construcción tienen a su favor que las calidades suelen ser mejores y el estilo de la propiedad más moderno. Sin embargo, suelen tener un pero: la ubicación. 

Por lo general, las obras nuevas suelen construirse en zonas periféricas o barrios nuevos, ya que el centro de las ciudades está colapsado. Con las viviendas de segunda mano ocurre todo lo contrario, están mejor situadas pero los materiales de construcción pueden ser de peor calidad o estar dañados. Por ello, es importante hacer números y ver qué tipo es el que más te interesa para comprar inmuebles con rentabilidad


Calcula bien el tipo de hipoteca


No es lo mismo elegir una hipoteca de interés fijo o variable. El tipo variable es el más habitual, y va ligado al Euribor. Los expertos prevén que en 2022 este índice permanezca estable durante todo el año, sin subidas elevadas hasta por lo menos 2023. El Euribor terminó el año bajando al 0,502%. 

En las hipotecas a tipo fijo desaparece la incertidumbre y siempre te aseguras de pagar el mismo interés. Los plazos de amortización en este caso son menores. Los bancos en la actualidad están ofreciendo muchas ofertas interesantes en las hipotecas a tipo fijo, con intereses bastante razonables.


Ten en cuenta los gastos de la vivienda


En el mercado inmobiliario actual hay oportunidades de compra muy interesantes en cuanto a relación calidad-precio. Sin embargo, en ocasiones estas viviendas tienen trampa, pues los gastos de mantenimiento pueden ser muy elevados. Por ello, es importante que antes de decidir la compra solicites al propietario una estimación de los gastos. 

Por ejemplo, pídele una copia del Certificado de Eficiencia Energética con el que podrás saber aproximadamente los gastos eléctricos de la casa. También es aconsejable informarse sobre los gastos de comunidad, así como de lo que se paga anualmente de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).


Busca un lugar atractivo para obtener rentabilidad


Si te preguntas dónde invertir en inmuebles, la costa mediterránea es una de las zonas preferidas por los inversores en segunda vivienda. Los motivos son bastante obvios: es una zona de gran belleza, con multitud de opciones de ocio, con un buen nivel de vida, buen clima y unas playas espectaculares. Teniendo en cuenta que las segundas residencias están pensadas para pasar la época estival y algunos puentes o fines de semana, es de lógica que el litoral mediterráneo sea el más deseado. Esto tiene varias ventajas: la rentabilidad de la inversión inmobiliaria está 100% asegurada y en las épocas en las que no vayas a utilizar la propiedad puedes alquilarla.

 

Claves para invertir en segunda vivienda vacacional
 

¿Estás buscando una inversión excelente en la Costa Blanca? En Grupo Esmeralda podemos ayudarte. Tenemos la mejor oferta inmobiliaria de Calpe y más de 30 años de experiencia que nos han convertido en el líder inmobiliario de la costa alicantina. Podemos conseguir las mejores propiedades de la ciudad y garantizar una vivienda adaptada a tus gustos. Hay mucho que ver y hacer en Calpe, te lo aseguramos. 

 Además, tenemos un servicio de alquiler de propiedades para que dejes en nuestras manos tu casa mientras no la usas y así puedas obtener una rentabilidad mediante el arrendamiento. ¿Quieres que hablemos? 

Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp