Cómo sacar rendimiento a tu segunda vivienda

Home > Blog > Cómo sacar rendimiento a tu segunda vivienda
28 Jul 2016
¿Tienes una vivienda vacacional? Entonces estás de enhorabuena porque has dado con una segunda fuente de ingresos para ti y tu familia, aunque todavía no te hayas dado cuenta.

Las casas vacacionales o segundas residencias son una buena inversión a largo plazo debido a la rentabilidad que se les puede extraer. El problema es que muchas personas ni siquiera se lo plantean y las tienen abandonadas la mayor parte del año.

 

Según datos de 2015 facilitados por el BCE (Banco Central Europeo), el 36’2% de los hogares españoles dispone de una segunda vivienda. La mayoría de estas familias emplea estos inmuebles para escapadas de fin de semana, puentes o periodos vacacionales más extensos. Sin embargo, para muchas de ellas se convierte en una auténtica pesadilla el poder mantenerlas a lo largo del año debido a los gastos de mantenimiento (electricidad, agua, gas, IBI…). Para evitar estos problemas se pueden buscar soluciones que permitan sacar rendimiento a la segunda vivienda. Nosotros te proponemos algunas a continuación:

 

  • El alquiler: Es la medida más recurrente para aquellos propietarios que necesitan cubrir los gastos de la casa. De hecho, se calcula que desde la crisis económica ha aumentado más de un 38% la oferta de viviendas en alquiler. Si tienes claro los días que vas a darle uso, también sabrás los que no y, por lo tanto, los que está disponible para alquilar. Por ejemplo, si tus vacaciones siempre son en el mes de agosto, ¿por qué no alquilas la casa en junio, julio y septiembre? Son meses en los que hay alta demanda y con lo recaudado podrás prácticamente cubrir los gastos de la vivienda el resto del año. Si no tienes tiempo para gestionar estas cuestiones, hay agencias inmobiliarias que se pueden encargar de ello.

 

Sacar rendimiento segunda vivienda

 

  • La publicidad: Casas lujosas, relucientes, de ensueño. Hablamos de las viviendas que suelen aparecer en los anuncios de televisión, las películas o los videoclips de música. ¿Te contamos un secreto? La mayoría de ellas pertenecen a particulares. Sí, como lees. Hay personas anónimas que ceden sus viviendas para grabaciones a cambio de unas sustanciales ganancias. Por un único día de rodaje los precios suelen estar entre los 1.200 y los 1.500 euros; mientras que si la grabación se extiende a lo largo de una semana o más entonces bajan a los 900 o 1.000 euros. Si crees que tu casa puede encajar en estas características, solo tienes que buscar una empresa de localizaciones y dejar que visiten tu casa. Si les gusta, podrás entrar a formar parte de su exclusivo catálogo y empezar a ver tu casa en la TV y otros medios de comunicación.

 

  • La deducción del IRPF: Aunque con la última reforma fiscal promulgada por el Gobierno en el año 2014 las segundas residencias se veían penalizadas, obligando a sus propietarios a tributar el 2% de su valor, lo cierto es que existe un método para evitar esta medida. El alquiler. Sí, volvemos al primer punto de este listado de medidas para comprobar que el arrendamiento tiene muchas más ventajas que las mencionadas con anterioridad. Según esta nueva normativa, los inmuebles en régimen de alquiler quedan exentos de este pago, puesto que ya tributan por los ingresos que están obteniendo por la vía del arriendo. Es más, con esta decisión se puede llegar a obtener una reducción del 60%.

 

  • La venta: ¿Has comprado una segunda residencia y te has dado cuenta de que no le sacas tanto partido como esperabas? Entonces la medida que has de tomar está clara: la venta. Las segundas residencias tienden a revalorizarse, sobre todo si se encuentran en zonas de veraneo como pueden ser las Islas Baleares, la Costa del Sol o la Costa Blanca. Si, además, has cuidado la propiedad y la has mantenido en buen estado, tienes muchas probabilidades de conseguir una venta rápida y en buenas condiciones. Aún así, es conveniente que contactes con un agente o agencia inmobiliaria de confianza para que te busquen compradores y obtengan las mejores condiciones posibles de la operación.

 

Sacar rendimiento segunda vivienda

 

Después de leer estas sugerencias, seguramente te replantees el uso que le has dado hasta la fecha a tu casa de vacaciones. Es importante que reflexiones bien esta cuestión, sobre todo si la balanza se está decantado hacia el lado de la venta. Has de valorar que tener una vivienda vacacional es un lujo que no todos se pueden permitir,. por lo que debes considerarte un privilegiado.


Piensa en el inmueble como tu territorio de desconexión, ese lugar al que vas cuando quieres descansar y olvidarte de todo. Para tus hijos también será, probablemente, un emplazamiento importante, ya que lo asociarán a diversión, verano y tiempo libre. Así que antes de plantearte una medida drástica como el vender, estudia la posibilidad de alquilar en cualquiera de sus versiones posibles. Así ganarás tú y todos.

Compartir
Compartir esta entrada
Suscríbete para enterarte de las últimas novedades sobre propiedades en Calpe