Rutas de senderismo con niños en Calpe

Home > Blog > Rutas de senderismo con niños en Calpe
15 Nov 2016
La Sierra de Bernia, el Peñón de Ifach y el Paseo Ecológico. 3 rutas de senderismo con niños para conocer Calpe que te dejarán con la boca abierta.

Uno de los principales activos de Calpe es el deporte. Esta zona de la Costa Blanca es perfecta para practicar deportes náuticos como el paddle surf o el snorkel, pero también para los deportes terrestres y de montaña como el ciclismo y el senderismo. Para realizar esta última modalidad deportiva existen multitud de itinerarios que, además de ayudaros a poneros en forma a tu familia y a ti, te servirán para conocer Calpe y sus alrededores. Aquí te dejamos algunas de las rutas de senderismo con niños más importantes de Calpe. ¡Esperamos que las disfrutes!

 
 

Ruta del Peñón de Ifach.

Características:

  • 2 kilómetros de recorrido.

  • Duración estimada de 1 hora y 45 minutos.

  • 290 metros de desnivel acumulado.

  • Nivel de dificultad: medio.

  • Ruta circular.

 

rutas senderismo con niños Calpe
 

Resumen:

Esta es la ruta por excelencia en Calpe, pues permite descubrir todos los entresijos del emblema de esta localidad, el Peñón de Ifach. El itinerario comienza en las puertas de acceso al parque y está compuesto por dos tramos: el inicial es sencillo y accesible a cualquier persona; mientras que la segunda parte adquiere un poco más de dificultad, ya que presenta caminos más empinados y estrechos. Los primeros kilómetros de esta ruta son muy agradables, gracias a que el sendero está perfectamente acondicionado y no tiene apenas desnivel.

 

Durante estos primeros metros del recorrido por el Peñón se puede contemplar la Pobla d’Ifach, que son los restos de un antiguo asentamiento del siglo XIII. La primera parte del itinerario termina al llegar al túnel, a partir de aquí el terreno se complica porque los senderos de tierra caliza están muy desgastados y resbalan. Por lo tanto, si se quiere acceder a este segundo tramo hay que llevar un calzado adecuado (preferiblemente botas de montaña) y no tener vértigo, pues la ruta termina a más de 330 metros de altitud.

 
 

Ruta Calpe - Sierra de Bernia.

Características:

  • 11 kilómetros de recorrido.

  • Duración estimada de 4 horas y 30 minutos.

  • 357 metros de desnivel acumulado.

  • Nivel de dificultad: medio-alto.

  • Ruta circular.

 

rutas senderismo con niños Calpe
 

Resumen:

Si eres residente o tienes una casa en Calpe puedes emprender el camino hacia esta sierra, una de las más populares de la Costa Blanca, a través de la carretera nacional N-322 que une Calpe con Benissa. Por tanto, estos primeros kilómetros se realizan en asfalto y sin apenas dificultad. Hay que caminar en dirección a Benissa y Pinós hasta llegar al restaurante Sierra de Bernia que se encuentra a los pies de este monte y que, por lo tanto, marca el verdadero comienzo del ascenso a esta sierra.

 

El primer tramo de esta subida se lleva a cabo por un sendero perfectamente indicado y en bastante buen estado, por lo que no es muy difícil de recorrer. A mitad de este tramo se llega hasta una fuente de agua natural, donde es conveniente realizar un pequeño parón para refrescarse y recuperar fuerzas. A partir de aquí la pendiente se hace más notable, aunque el paisaje que deja a su paso merece la pena el esfuerzo. Tras unos kilómetros de ascenso se llega al Forat de Bernia, un túnel natural desde el cual se puede contemplar prácticamente toda la comarca de la Marina Baja.

 

Después de pasar este tramo el camino se vuelve más difícil para realizar con niños, así que se puede dar por finalizada la ruta en este punto o bien, si los niños tienen bastante experiencia, continuar con cuidado hasta llegar al Fort de Bernia. Esta es una fortaleza que fue mandada construir en la época de Felipe II y que supone el punto culminante de esta ruta. A partir de ahí habrá que descender hasta volver al punto de partida.

 
 

Ruta Paseo Ecológico de Calpe y Benissa.

Características:

  • 9 kilómetros de recorrido.

  • Duración estimada de 1 hora y 30 minutos.

  • 35 metros de desnivel acumulado.

  • Nivel de dificultad: fácil.

  • Ruta lineal.

 

Rutas de senderismo con ninos en Calpe
 

Resumen:

Partiendo desde la playa de La Fossa de Calpe se inicia este recorrido que va en paralelo al mar y que presenta dos tramos: el que da comienzo al itinerario es un paseo marítimo perfectamente acondicionado y, el segundo son senderos naturales un poco más complicados de transitar. El principio del recorrido es en llano y es muy bonito de realizar, ya que se circula por pequeñas calas repletas de flora y fauna autóctona de esta zona del litoral de la provincia de Alicante.

 

Cuando se alcanza la Cala dels Pinets comienza el segundo tramo que ya se realiza a través de un camino natural un poco más abrupto. Se circula por barrancos que van en paralelo al mar, siendo la parte de mayor belleza de la ruta pero también la que presenta mayor peligro. Si vas con niños y no deseas transitar por barrancos, existe una alternativa a esta ruta que transcurre por el interior y cuya dificultad es inferior. El final del trayecto está en la Cala Baladrar, desde la cual se puede contemplar el famoso Peñón de Ifach a lo lejos, así como el Faro Cap d’Or de Moraira.

Compartir
Compartir esta entrada
Suscríbete para enterarte de las últimas novedades sobre propiedades en Calpe