Consejos para comprar una casa sobre plano

29 Sep 2016
En 2016 se ha experimentado un repunte en la adquisición de viviendas sobre plano. Aquí tienes 8 consejos para comprar una casa en construcción.

A la hora de comprar una vivienda la mayoría de la gente valora el precio por encima de todo. Una forma de compra nueva y barata son las casas sobre plano. Sin embargo, muchas personas son reacias a ello, ya que destinar tal cantidad de dinero a algo que no se ha visto y que todavía tardará varios años en hacerse realidad puede ser una inversión un poco arriesgada. Tal es así, que con la crisis económica este tipo de ventas se paralizaron y era prácticamente imposible comprar viviendas sobre plano, ya que no se construía. Pero este 2016 hemos visto un repunte en el sector del ladrillo y, de nuevo, es posible adquirir inmuebles que todavía no han sido construidos. Para ello es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para comprar una casa sobre plano:

 

1. Busca información sobre el promotor: Antes de iniciar las negociaciones por la compra de la vivienda, debes conocer con quién estás tratando. Para ello puedes dirigirte al registro de la propiedad para saber si realmente la promotora es dueña del terreno sobre el que se va a construir. También puedes acudir al Ayuntamiento de la ciudad, donde te informarán de si la construcción está autorizada y si tiene todas las licencias necesarias para ello. Es preferible que te decantes por comprar a través de una promotora con una larga trayectoria que te pueda dar garantías.

 

2. Antes de firmar, lee bien el contrato: En muchas ocasiones estos contratos incluyen cláusulas abusivas que si no se detectan a tiempo pueden ser muy perjudiciales para el consumidor. Años atrás era muy común que las constructoras incluyesen puntos en el contrato en los que, por ejemplo, se reservaban el derecho a modificar la vivienda sin consentimiento del comprador u obligaban a éste a firmar la hipoteca con la entidad bancaria con la que el promotor trabaja. Según informan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estos términos no son del todo válidos, por lo que se podrían denunciar ante un juez.

 

Consejos para comprar una casa sobre plano

 

3. Ten cuidado con los pagos que realizas: Cuando se firma un contrato de compraventa de una casa sobre plano, la constructora exige un primer pago como señal. Este dinero sólo se puede destinar a la construcción del proyecto, por lo que el promotor debe facilitar una cuenta bancaria destinada únicamente a dicho uso. Solicita un comprobante que garantice el cumplimiento de este aspecto y que, en caso de incumplimiento, te sirva para demandar la devolución del dinero.

 

4. El precio final de la casa debe estar claro antes de firmar: Aunque parezca una obviedad, antes de firmar el contrato debes exigir que te faciliten el precio total de la vivienda, con el 10% de IVA establecido para estos casos incluido. Nunca firmes documentos que no establezcan el coste con exactitud, ya que después podrán pedirte más dinero y no tendrás manera de defenderte. En este sentido, también es importante establecer la forma de pago. Es decir, si se hará por plazos o al completo cuando se firme las escritura.

 

5. Exige una fecha exacta para la entrega de llaves: Un aspecto al que no se le suele dar demasiada importancia, y que en realidad sí que la tiene, es la fecha de entrega de las llaves. Debes pedir que aseguren una fecha concreta, así como firmar un documento que te proteja en caso de incumplimiento de los plazos. Con este escrito de por medio podrás exigir una compensación o indemnización económica por los daños que pueda causarte este retraso.

 

Consejos para comprar una casa sobre plano

 

6. Pide avales de promoción e individuales: En el pasado se dieron casos en los que las constructoras no podían afrontar los gastos totales de la edificación y se declaraban en concurso de acreedores, dejando a los compradores sin dinero y sin casa. Para que esto no te pase, es fundamental que pidas un aval que cubra toda la promoción con el fin de recuperar el dinero aportado en caso de quiebra, así como otro a nivel particular para que obtengas la devolución del dinero o, en su defecto, una indemnización si esto ocurre.

 

7. Solicita una copia de los planos de la vivienda: Las constructoras trabajan con planos de los distintos tipos de inmuebles que van a construir. Cuando vayas a comprar una casa sobre plano pide que te den una copia de éste. Con ello podrás comprobar a la finalización de la obra que la casa es tal y como te la vendieron en un principio. En caso de no ser así, este documento te servirá como prueba del engaño en el caso de que se dé un proceso judicial.

 

8. No firmes la escritura inmediatamente: Los derechos del comprador establecen que éste tiene derecho a tener un borrador de la escritura tres días antes de la firma de ésta. Pídelo antes de la rúbrica para poder revisarlo y comprobar que todo está correcto. También es esencial que antes de firmar te asegures de que todo está tal cual lo fijado en el plano y la memoria de calidades. Revisa los acabados y la estructura de la vivienda, y haz lo mismo con las zonas comunes.

Compartir
Compartir esta entrada
Suscríbete para enterarte de las últimas novedades sobre propiedades en Calpe