Calpe: los beneficios de vivir junto al mar

13 ene. 2021
Turismo en Calpe y Costa Blanca,
Quien viene a Calpe, repite. No es sólo por sus playas, por su asombrosa naturaleza o su agradable clima todo el año. No. Detrás de todo eso hay aún más de lo que imaginas: cientos de planes sorprendentes, deporte, aventura, ocio nocturno, espectáculos, eventos… Un paraíso tanto para los amantes del relax como para quienes exprimen al máximo cada segundo. Apuesta por vivir en Calpe y no te arrepentirás.

 

¿Por qué vivir en Calpe todo el año?
 

El municipio de Calpe está situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Con más de 30.000 habitantes, de los cuales la gran mayoría proviene de países europeos, Calpe no deja de ser un destino alegre y tranquilo al mismo tiempo.
 
La referencia más evidente de la geografía calpina es el Peñón de Ifach, declarado parque natural por la Generalitat Valenciana en el año 1987. En el término municipal encontraremos una gran variedad de playas y calas de reconocido prestigio, perfectas para los meses de verano pero ideales también para su disfrute durante el resto del año. Otro de los lugares más significativos de Calpe es el constituido por el Parque Natural de las Salinas, donde se tiene constancia de la extracción de sal desde la época romana.

Las Salinas de Calpe
 

El entorno natural esconde a su vez un rico atractivo histórico. Los primeros asentamientos localizados corresponden a los primeros poblados ibéricos, ubicados preferentemente en las elevaciones y cerros que dominan el territorio. Es por ello que se han hallado necrópolis y antiguos poblados en El Peñón de Ifach, Cosentari, Corralets, La Cometa, La Empedrola, Pioco y el Castellet del Mascarat. Uno de los poblados, concretamente localizado en el Tosal de Las Salinas, se encontraba protegido por la zona pantanosa que, durante aquella época, separaba el istmo del Peñón de las tierras de alrededor.
 
La riqueza de estas tierras provenía en la antigüedad de la agricultura, la pesca y la sal extraída de las salinas. Hoy, Calpe se ha convertido en un atractivo destino turístico, ideal tanto para adquirir tu segunda residencia como para vivir todo el año, gracias a sus excelentes servicios.


Vista aérea de Calpe






























 

 

Los beneficios del mar para la salud

No es ningún secreto que el mayor atractivo de Calpe sean sus playas. Aquí los amantes del mar tienen su paraíso, pues toda la zona es ideal tanto para la práctica de deportes acuáticos como para disfrutar de sus calas de arena fina y aguas cristalinas. 

Los beneficios de vivir junto al mar son muchos. Mejora los problemas respiratorios, ya que el agua del mar es rica en yodo y sales marinas, componentes que puedes encontrar en cualquier descongestionador nasal. También es positivo para las articulaciones, porque la playa es el mejor gimnasio que existe: correr, pasear, realizar estiramientos sobre la arena… Y lo más importante, tener cerca el mar puede reducir tu ansiedad y disminuir el estrés, al aumentar los niveles de serotonina. 

 

 

Entre las principales playas y calas de Calpe podemos recomendar las siguientes:


Playa de Levante o de La Fossa: Esta fabulosa playa de arena fina, ubicada al norte del Peñón de Ifach, se extiende a lo largo de dos kilómetros y es toda una referencia en Calpe.


Cala Calalga: Situada al final de la playa de Levante, la pequeña playa Calalga cuenta con una extensión de 100 metros y presenta los característicos cantos rodados.


Cala el Racó: Se encuentra situada en la parte trasera del Peñón de Ifach y puedes acceder a ella a través del puerto pesquero y por el Paseo marítimo Príncipes de Asturias. Tiene una extensión de tan sólo 70 metros y es perfecta para la práctica del buceo y la pesca.


Cala Les Basetes: Situada en el puerto deportivo del mismo nombre, esta playa también es de cantos rodados y de nuevo un fantástico paraje para los amantes del buceo.

 


Más razones para vivir en Calpe

 
Calpe es un núcleo vivo. Por él fluyen distintas culturas y tradiciones, que se entrelazan formando una bonita fusión. Al clima y a su excelente geografía, acompañan todo tipo de celebraciones y fiestas, más allá de los habituales locales de ocio. Las fiestas propias del municipio se inscriben dentro de la tradición valenciana de los Moros y Cristianos, pero a su vez y debido a la notoria presencia de turistas del norte de Europa, hay pequeñas muestras de festividades del extranjero, como por ejemplo la Oktoberfest. 

Todo este movimiento de luz y color contrasta con la paz que se respira en algunas de sus calas, o con la tranquilidad de la mayoría de sus calles. Es por ello que el visitante tiene la opción de combinar unos días tranquilos de playa con sus noches de fiesta, o simplemente perderse entre sus calles y disfrutar del olor a mar que lo impregna todo.
 
Por si fuera poco, para los amantes del deporte y la vida saludable, Calpe presenta una oferta de actividades completísima, que van desde los deportes de agua como el buceo o el esquí acuático hasta el ciclismo o la escalada.
 
¿Todavía necesitas más razones para dejar un trocito de tu corazón en Calpe? Entonces te invitamos a encontrarlas por ti mismo, conociendo a sus gentes, degustando su deliciosa gastronomía, explorando sus mágicos lugares o recorriendo palmo a palmo su geografía característica. Eso sí, ¡esperamos que nos lo cuentes a la vuelta!

Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp