Claves para la compraventa de inmuebles en Calpe

14 feb. 2024
Mercado inmobiliario,
Tras varios años marcados por los vaivenes económicos y políticos, que dejaron su huella en el panorama de la inversión inmobiliaria en la Costa Blanca, el ejercicio anterior nos ofreció señales de cambio tanto en el ámbito comercial como turístico. ¿Qué datos son esenciales para tomar decisiones acertadas este 2024? Te contamos las claves para que tu compra o venta en Calpe sea un éxito, con la guía de Frank Mascico, Director Comercial de Grupo Esmeralda. ¡No te lo pierdas!

Perspectivas del mercado inmobiliario 2024 

En términos generales, los activos residenciales se han convertido en el principal activo de inversión, en comparación con inmuebles del sector turístico o laboral. Según la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), se espera que entre 2022 y 2025 se registren unas 550.000 ventas anuales de viviendas, con un enfoque particular en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Madrid, zonas de gran interés para los compradores internacionales.

Por otro lado, estamos frente a un año de decisiones claras. Y es que, según Idealista, más del 85% de los compradores de vivienda nueva reserva el inmueble en menos de un mes después de mostrar interés. Y no solo eso. En 2022, más del 70% de compradores tomaron su decisión después de una sola visita al punto de venta. Además, el lapso entre el interés inicial y la reserva también se ha reducido, lo que contribuye a reducir el tiempo en el que se tarda en vender una casa en España.

Perspectivas de compra y venta de inmuebles en Calpe

De acuerdo con Mascico, venimos de un año espectacular. Según él, “2023 ha sido un 10” y este éxito se refleja tanto en el ámbito comercial como turístico, como lo demuestra el creciente número de promociones de obra nueva que están surgiendo y que continuarán emergiendo próximamente.

Además, se observa una tendencia hacia la compra de segunda residencia en Calpe, algo común en la costa. Por otro lado, la primera residencia tiende a concentrarse más en las grandes ciudades.


Mercado inmobiliario en Calpe: ¿Comprador nacional o internacional?

Según el Director Comercial de Grupo Esmeralda, la tendencia de compra en el mercado inmobiliario de Calpe ha experimentado cambios significativos en cuanto a la procedencia de los compradores. 

Si antes el equilibrio se mantenía en un 50% entre clientes nacionales e internacionales, ahora la proporción se ha inclinado hacia un 70% de clientes internacionales frente a un 30% de nacionales

¿Y qué buscan estos compradores internacionales? ¡Mucho más que unas simples vacaciones en Calpe! Quieren obtener rendimiento a través del alquiler y hacer que su inversión rinda al máximo.

La procedencia de los compradores varía según la situación económica en Europa. Además, factores como la guerra entre Ucrania y Rusia han afectado notablemente: “Ahora mismo, los países del norte de Europa son los que primordialmente se están llevando la palma en cuanto al número de operaciones en la Costa Blanca.”

En cuanto al poder adquisitivo, hay una marcada diferencia entre inversores extranjeros y nacionales en el mercado inmobiliario de Calpe. Los inversores extranjeros, con un poder adquisitivo generalmente más alto,  están impulsando la demanda de obra nueva, ya que el precio del suelo se ha elevado debido a las condiciones económicas.

Activos inmobiliarios en Calpe: ¿Apartamentos, casas o bungalows?

Los apartamentos son la tipología por excelencia en Calpe, pero ¡eso no es todo! También hay proyectos de adosados, viviendas independientes o bungalows, y a todo rango de precios

La demanda sigue en alza, especialmente en zonas como el Saladar, en Calpe, liberada por el ayuntamiento hace años y que ahora atrae a grandes promotoras a nivel nacional. Sin embargo, los más solicitados son los terrenos con ubicación privilegiada, ofreciendo vistas al mar y al Peñón de Ifach.

Para este 2024, las proyecciones apuntan a mantener las tendencias de 2023:  alta demanda y el mercado internacional dominando en las operaciones inmobiliarias. Según Frank, “hay varios jugadores del primer rango del sector promotor que han ingresado en Calpe y van a lanzar productos justamente para hacer frente a esta demanda”.

El futuro del mercado inmobiliario en Calpe

¿Quieres profundizar más sobre las expectativas del sector inmobiliario en Calpe? ¡Deja que te lo cuente directamente nuestro Director Comercial, Frank Mascico, en el vídeo!

Y, si estás pensando en comprar una propiedad en Calpe o ya has dado con la vivienda de tus sueños, es importante que comiences por informarte sobre las tasas e impuestos sobre propiedades en Calpe. Pero, para más información, ¡no dudes en contactarnos! Con más de 35 años de experiencia en el sector inmobiliario, en Grupo Esmeralda estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.
 

Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp