Trámites legales que debes saber antes de comprar una casa

14 mar. 2017
¿Estás pensando en comprar una vivienda? Conoce todos los trámites que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

Comprar una casa es una de las inversiones más importantes que realizamos en  nuestra vida. Conocer todos los trámites y gastos que requiere la compra previamente a realizarla es primordial a la hora de plantearnos la adquisición, ya que además de prolongarla en el tiempo puede suponer un 10% añadido al  valor inicial de la vivienda. Un porcentaje que puede aumentar en el tiempo si adquirimos la propiedad mediante una hipoteca.

 

En Grupo Esmeralda queremos que tu experiencia de compra sea lo más sencilla y cómoda posible. Por ello, te damos unas pautas acerca de los trámites legales que supone la compra de una vivienda:

 

Trámites legales que supone la compra de una vivienda

 

  1. Concretar los gastos de la compra del piso

El primer paso que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un piso es determinar los gastos que nos va a suponer la compra. Dependiendo del tipo de inmueble deberemos contar con unos impuestos u otros. En el caso de ser una vivienda de obra nueva deberemos tener en cuenta el impuesto del IVA, que ascenderá a un 10% del precio de la compraventa. En cambio, si queremos adquirir una vivienda de segunda mano el impuesto que nos afectará será el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que dependiendo de la Comunidad Autónoma o el municipio podremos estar hablando de entre un 4% hasta un 10% del valor total del inmueble.

 

 tramites legales compra vivienda

 

2. Comprobar que el piso está libre de cargas en el Registro de la Propiedad

Una vez conocidos los gastos que conlleva la compra de una vivienda es el momento de asegurarnos de que no está afectada por ningún tipo de carga y que todo se encuentra tal y como nos ha comentado el vendedor. Para ello debemos dirigirnos al Registro de la Propiedad y solicitar información para asegurarnos de que el inmueble está “libre de cargas” mediante una nota simple, es decir, que todos los impuestos y gravámenes están pagados y no vamos a encontrarnos con ninguna sorpresa tras la compra.

 

3. Revisar el Aval Bancario con las cantidades entregadas a cuenta previamente a la compra

Cuando adquirimos un piso de obra nueva, entendiendo este como el que recibimos directamente del constructor o promotor o el cual decidimos comprar tras un alquiler con opción a compra, hay un punto que no podemos perder de vista. En estos casos, el vendedor debe entregarnos por Ley un aval bancario con todas las cantidades que le hemos entregado a cuenta previamente a la escritura de la compra en el Registro de la Propiedad.

 

 

4. Registrar la compra mediante notario

El notario es quien debe preparar la escritura para hacer efectivo la venta de la propiedad y el cambio de nombre. Así, es uno de los trámites más relevantes de la compra de la vivienda. Los gastos de la notaría varían en función del precio de venta de la vivienda aunque existe un Real Decreto creado por el Gobierno en 1989 que establece los mismos aranceles para todos los notarios. Así, si una vivienda tiene un coste de 100.000 euros, el gasto asociado al registro de la compra en el notario será de 675 euros. Estos precios pueden tener reducciones en el caso de las viviendas de protección oficial (VPO) o de las subrogaciones.

 

5. Presentar los documentos en el Registro de la Propiedad e inscribir el piso

Tras pagar los impuestos correspondientes al tipo de vivienda que hemos adquirido deberemos presentar los justificantes de pago de los impuestos correspondientes en el Registro de la Propiedad junto a la escritura de compra de la vivienda para inscribirla y que figure a nuestro nombre. Los costes de la inscripción están fijados mediante una normativa gubernamental y depende del precio de la vivienda, aunque suele rondar entre los 400 y los 600 euros. Para conocer cuál es la oficina del Registro de la Propiedad en la que tenemos que inscribir nuestro piso podemos consultar la página oficial del Colegio de Registradores.


Conocer todos los trámites que hemos de llevar a cabo para la compra es fundamental aunque no hay que olvidar los gastos asociados que conlleva cada uno de ellos. En Grupo Esmeralda https://grupoesmeralda.com/ podemos informarte acerca de todos los trámites que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una casa en Calpe. ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp