Tendencias del mercado inmobiliario en 2016

Home > Blog > Tendencias del mercado inmobiliario en 2016
22 Sep 2016
Sostenibilidad, hipotecas a tipo fijo, nuevas tecnologías... ¿Aún no sabes cuáles son las tendencias del mercado inmobiliario para el 2016?

Tras el verano, el mercado inmobiliario se prepara para afrontar la recta final del año 2016 con unos datos más que esperanzadores. Con el Índice de Confianza Inmobiliario en los 53’4 puntos, los profesionales se muestran optimistas y prevén que se cumplan todas las expectativas que se lanzaron a comienzos de año. ¿Desconoces cuáles son las tendencias del mercado inmobiliario para 2016? Te las resumimos a continuación.
 

  • Repunte de las hipotecas a tipo fijo: Desde mediados de 2014, cuando se comenzó a experimentar un ligero repunte en el mercado de la vivienda, los bancos han relajado los requisitos para acceder a crédito y eso se ha reflejado en un aumento en el número de hipotecas firmadas. Según datos del INE, en junio se han firmado 25.274 hipotecas, un 15’5% más que durante el mismo mes de 2015. Lo recalcable de esta cifra es que una gran parte de éstas son a tipo fijo. Tradicionalmente, el tipo variable siempre ha sido el más popular y, por lógica, debería continuar siéndolo debido a los bajos niveles del euribor. Sin embargo, los bancos han lanzado en los últimos meses una fuerte ofensiva sobre este tipo de productos con ofertas interesantes y los clientes parece que las prefieren por la estabilidad que les aporta.

 

Tendencias del mercado inmobiliario en 2016

 

  • Vuelta al centro de las ciudades: Un cambio que se viene apreciando también en los últimos tiempos es la caída en picado de la demanda de vivienda en zonas residenciales. Esta tendencia muy característica de principios de los 2000, cuando las familias demandaban viviendas en el extrarradio de las ciudades, en complejos residenciales con piscina y zonas comunes, parece que ya ha vivido su pasado más glorioso. En la actualidad, los nuevos compradores se vuelven a decantar por los núcleos urbanos, donde encuentran todo tipo de servicios y les resulta posible desplazarse a pie o en transporte público. Esta inclinación propiciará que, no sólo en 2016 sino también los próximos años, los distintos actores del sector, como promotores e inversores, peleen por conseguir suelo urbanizable en el centro de las grandes urbes.

 

  • Generación millennial, los nuevos clientes: La generación Y (también conocida como millennial) engloba a todos los nacidos entre 1980 y el 2000, lo que quiere decir que, salvo los nacidos durante los dos últimos años, el resto ya son mayores de edad. Los millennials han alcanzado la madurez y la mayor parte de ellos ya comienza a preocuparse por cuestiones de su futuro, como la estabilidad laboral y el acceso a una vivienda en propiedad. Dado que son ellos los que accederán al mercado inmobiliario en los próximos años, la industria del ladrillo debe adaptarse a los hábitos y costumbres de la generación Y a la hora de comprar inmuebles. Por ejemplo, los millennials prefieren los espacios abiertos y se decantan más por los pisos que por las villas o chalets. También aprecian mucho la proximidad a su lugar de trabajo y a las zonas por las que salen, por lo que se inclinan por barrios céntricos y accesibles.

 

  • Viviendas sostenibles y ecológicas: Numerosos estudios han corroborado que el cambio climático no es algo pasajero como muchos pensaban, sino que es una amenaza real y que hay que hacer algo por contrarrestar sus efectos perjudiciales. En el ámbito del ladrillo y la construcción se ha avanzado mucho en este sentido y comienzan a surgir los primeros proyectos de edificios sostenibles. Lo que caracteriza a este tipo de construcciones es que se basan en lo que se conoce como NZEB (Net-zero energy buildings). Es decir, son edificaciones que generan la misma energía que consumen. Son autosuficientes, produciendo su propia energía y almacenándola para cuando la necesiten. ¿Cómo se realiza esto? A través de energías renovables como la fotovoltaica o la eólica.

 

Tendencias del mercado inmobiliario en 2016

 

  • Nuevas tecnologías como fuente de acceso al mercado: La forma de consumir de las personas ha cambiado mucho en los últimos tiempos y hay un elemento que es el principal causante de esto, internet. La industria inmobiliaria no podía quedar al margen de este fenómeno que ya no es el futuro, es la realidad; por lo que a las empresas del sector no les queda más que adaptarse. ¿Cómo ha influido internet en el mercado del ladrillo? Sobre todo en la manera en que los clientes llegan hasta las propiedades en las que están interesados. Antes se leían anuncios en el periódico o se acudía directamente a la agencia inmobiliaria. Ahora se consulta a través de portales online, de anuncios en redes sociales y de referencias en foros, blogs y comunidades digitales. Así que aquellas empresas que no estén online, desaparecerán del mapa inmobiliario.



A grandes rasgos, estas son las principales tendencias del mercado inmobiliario para el año 2016, pero hay muchas más que prometen revolucionar la industria. En el ebook ‘Tendencias en el sector inmobiliario 2016’ elaborado por Grupo Esmeralda encontrarás toda la información al respecto. ¡Descárgatelo para estar a la última en materia inmobiliaria!

Compartir
Compartir esta entrada
Suscríbete para enterarte de las últimas novedades sobre propiedades en Calpe