Rutas ciclistas en Calpe: conoce los mejores itinerarios

19 Oct 2016
Los alrededores de la Costa Blanca están repletos de itinerarios para ciclistas. Aquí dos ejemplos de las que son las mejores rutas ciclistas en Calpe.

¿Sabías que Calpe es una de las mejores zonas de España para practicar ciclismo? Los alrededores de este municipio de la provincia de Alicante están repletos de sierras y montañas idóneas para los ciclistas más aventureros. No es de extrañar que equipos profesionales como el Katusha y el Astana elijan esta localidad para realizar parte de sus pretemporadas. Así que, si eres un amante del deporte de las dos ruedas, te interesa conocer estas rutas ciclistas por Calpe:

 

Calpe - Cumbre del Sol - Coll de Rates

Datos técnicos:

  • 103,45 km. de distancia.

  • 1.706 m. de desnivel acumulado.

  • 603 m. de altitud máxima.

  • Ruta circular.

Descripción:

Este es el itinerario más completo de todos lo que se puede practicar en este área de la Costa Blanca, y también de los más famosos entre los ciclistas profesionales. Sin ir más lejos, ha formado parte de alguna de las etapas de la Vuelta Ciclista a España, algo de lo que no todos los puertos de montaña de España pueden presumir.

Rutas ciclistas en Calpe: conoce los mejores itinerarios

Para dar inicio a esta ruta hay que salir desde Calpe, donde hay que tomar la carretera nacional que va paralela a la costa. Durante los primeros kilómetros del recorrido nos acompañarán una increíbles vistas del mar Mediterráneo. A los 8 kilómetros se alcanza la carretera de La Fustera, donde comienza el primer ascenso. No es un puerto muy difícil si ya se tiene experiencia en el ciclismo de carretera, así que recomendamos relajarse y disfrutar.

Tras alcanzar la cima de este primer puerto hay que transitar por algunas carreteras del interior que son las que conducen hasta la famosa Cumbre del Sol, el punto más alto de esta ruta. No es una subida larga en el tiempo pero sí severa, ya que en algunos puntos se llega a alcanzar el 20% de desnivel. Alcanzada la cumbre, realizaremos un pequeño descanso y después emprenderemos el descenso.

El último tramo de la ruta es el que, a través de carreteras secundarias, lleva hasta el Coll de Rates, el último puerto. No tiene mucho desnivel pero el ascenso es largo y continuado y, dado que es la última parte de la ruta, es posible que resulte bastante duro. Coronada la cima, merece la pena pararse y contemplar las vistas y todo lo que se ha conseguido con esta salida.

 

Calpe - Pinos

Datos técnicos:

  • 24,97 km. de distancia.

  • 1.012 m. de desnivel acumulado en subida.

  • 931 m. de desnivel acumulado en descenso.

  • 407 m. de altitud máxima.

  • Ruta no circular.

Descripción:

Esta ruta es un tanto engañosa, ya que al no tener un recorrido muy extenso (25 kilómetros), la gente tiende a pensar que es fácil de realizar pero no. La subida hasta Pinos, en la Sierra de Bernià, es dura. ¿El motivo? Que no hay tiempo para el descanso, es un ascenso continuo hasta la cima. Así que, con esta idea bien clara, daremos inicio a la ruta junto a la estación de tren de Calpe. Los primeros metros transitaremos en paralelo a las vías hasta llegar a la carretera nacional y dar con ‘Casa del Maco’, un camino por el cual debemos desviarnos.

Este camino transcurre prácticamente recto, así que estos serán los kilómetros más sencillos del itinerario. Al llegar al final es cuando comienza la subida al puerto de montaña. Las vías por las que transitamos en el ascenso son de grava y están en bastante mal estado, por lo que hay que ir con cuidado.

Rutas ciclistas en Calpe: conoce los mejores itinerarios

Al llegar a la Ermita del Sant de la Pedra podemos parar un poco para coger aire y mentalizarnos de lo que está por venir. Tras esta breve pausa seguimos paralelamente a la carretera hasta topar con un camino de tierra que quedará a mano izquierda. Nos adentraremos en él hasta llegar a otra carretera y será ahí, casi sin darnos cuenta, cuando habremos superado la parte más dura de la ruta.

Por esa misma carretera se llega a la pedanía de Pinos, donde nos tomaremos un merecido descanso para contemplar las vistas de Calpe desde lo alto. Recuperadas las fuerzas, iniciaremos el regreso pero esta vez por otras carreteras mucho más sencillas de transitar que nos llevarán, entre otras localidades, por Benissa y Jávea.


Estas dos rutas son tan solo algunos de los ejemplos más conocidos del tipo de ciclismo que se puede practicar en Calpe y sus alrededores. Si te consideras un amante de este deporte en toda regla, ya debes saber que la Costa Blanca es una de las mejores zonas de España para practicar ciclismo. Así que, ¿a qué esperas para venir hasta aquí y ponerte a pedalear? Calpe puede ser tu retiro soñado para dedicarte plenamente a la práctica de ciclismo, así que busca una casa o apartamento y vente a disfrutar del deporte de las dos ruedas por excelencia.

Compartir
Compartir esta entrada
Suscríbete para enterarte de las últimas novedades sobre propiedades en Calpe