Novedades inmobiliarias: qué es el Home Staging

Home > Blog > Novedades inmobiliarias: qué es el Home Staging
16 Aug 2016
Entre las novedades inmobiliarias que surgen constantemente, hay una que ha llegado para quedarse: el Home Staging. Te contamos todo sobre esta nueva técnica.

‘La primera impresión es lo que cuenta’, una afirmación que cobra especial relevancia en el sector inmobiliario. El proceso de compra o alquiler de una vivienda es un 50% racional y un 50% afectivo. La parte emocional apela a ese sentimiento que es el que determina si una casa te gusta o no y que, según los expertos, se produce durante los primeros 90 segundos cuando se ve un inmueble por primera vez. Pero, ¿y si tienes una casa vieja o demasiado personalizada? ¿Cómo consigues conquistar al posible comprador en minuto y medio? Con una de las novedades inmobiliarias más importante de los últimos años, el Home Staging.

 

Esta técnica de origen americano consiste en preparar la casa para su posterior comercialización, es algo así como una puesta en escena. Para ello hay que darle un lavado de cara al inmueble (sin hacer reforma), de manera que sea más atractivo para los interesados. El Home Staging surgió en la década de los 70 en Estados Unidos y Canadá fruto de la gran oferta inmobiliaria que había en el mercado en aquella época y que provocó la aparición de técnicas que permitían deshacerse del excedente de viviendas. Después de aquello, se extendió a Europa, y a España llegó alrededor del año 2000.


Novedades inmobiliarias: qué es el Home Staging

 

La decoración, la base de todo

En el Home Staging lo importante es la decoración, por lo que juegan un papel fundamental los interioristas. Cuidar la estética de una vivienda es la llave para una venta o alquiler rápido. Los profesionales emplean recursos de decoración que hacen que la propiedad luzca mejor, de esta forma las fotografías que se cuelgan en los portales inmobiliarios son más atractivas y obtienen un mayor número de visitas. Con el Home Staging los expertos aseguran que los días de espera hasta la venta de una casa se reducen de 130 a 35.

 

Pero, ¿qué medidas son las que realmente se llevan a cabo? Principalmente, de lo que se trata es de despejar. En un inmueble que ha sido habitado previamente se tiende a almacenar objetos prescindibles. Los expertos se encargan de limpiar la vivienda de enseres dejando lo estrictamente necesario y lo que puede ser más atrayente. Las tareas fundamentales de los profesionales del Home Staging son las siguientes:

 

  • Neutralizar las viviendas y convertirlas en ambientes universales.

  • Despojarlas de personalidad para transformarlas en un producto más comercial.

  • Centrar la atención sobre los puntos fuertes del inmueble.

  • Modernizar el ambiente mediante el mobiliario.

  • Solventar problemas de tipo olfativo y también materiales.

  • Despejar espacios para mejorar la circulación por la casa.

 

Este es el antes y el después de un salón sometido a un proceso de Home Staging:

 

Home Staging Grupo Esmeralda

                                                                                                                       Imagen: Moving Mountains Design

 

En el caso de las viviendas que se comercializan vacías, lo que hacen es amueblarlas con piezas low cost y siempre adaptándose a un presupuesto. Los proyectos de Home Staging no tienen porqué ser caros, hay empresas que ofrecen sus servicios por unos 300 euros y en proyectos más ambiciosos se pueden alcanzar los 2.000 euros.


 

Particularidades del Home Staging

Como comentábamos con anterioridad, el Home Staging se aprovecha de las normas básicas del interiorismo para sacar a relucir los mejores aspectos de una vivienda. Si pretendes aplicar por tu cuenta esta técnica, te recomendamos que valores los siguientes aspectos:

 

  • Prima lo estético sobre lo funcional: Tal y como llevamos repitiendo a lo largo de este artículo, lo que se pretende es enamorar a primera vista. Así que lo que importa es la estética del apartamento. Muebles contemporáneos, pintura elegante, iluminación tenue, objetos decorativos con encanto… Pequeños detalles que harán que la vivienda gane mucho.

 

  • Las casas vacías no son más grandes: Al contrario de lo que se pueda creer, las casas vacías no parecen más grandes, sino más pequeñas. Por ello, es conveniente equiparlas aunque sea con el mobiliario imprescindible (un sofá, una cama, una mesa de comedor y de centro, alguna estantería, una lámpara de pie, etc).

 

  • No es una inversión en balde: La mayoría de propietarios son reacios a invertir dinero en una propiedad que van a vender, sin embargo esta mentalidad es errónea. La pequeña inversión que se realiza en adecentar el piso se verá amortizada tras el traspaso de la vivienda, ya que éstas se suelen vender a un precio mayor que si no se hubiera realizado cambio alguno.

 

  • Despersonalizar, más allá de quitar fotos: Mucha gente entiende por despersonalizar el quitar las fotos y los objetos más íntimos, sin darse cuenta de que en una vivienda hay muchas más cosas personales que las fotografías y la ropa. Los colores con los que está pintada la casa, el estilo del mobiliario, los productos textiles como las cortinas y la ropa de cama… Todo está hablando del carácter del propietario.


Seguro que después de leer esto te has convencido de que el Home Staging es realmente importante a la hora de vender una vivienda. Antes de precipitarte y hacerlo tú mismo, es mejor que cuentes con la ayuda de profesionales como Grupo Esmeralda, donde podemos recomendarte las mejores empresas de Home Staging.

Compartir
Compartir esta entrada
Suscríbete para enterarte de las últimas novedades sobre propiedades en Calpe