¿Es bueno invertir los ahorros familiares en una casa?

2 feb. 2017
Inversión,
Si tienes ahorros y estás pensando en qué puedes invertir ahora ese dinero, una buena opción es la compra de un inmueble. Te contamos los factores que son favorables a la compra de una vivienda para que puedas decidir.

Puedes encontrate en la situación que durante años en casa habéis estado ahorrando y conseguido cierta estabilidad familiar, pero tu cabeza siempre está pensando en invertir el dinero y obtener cierta rentabilidad. Existen una serie de alternativas para invertir ahora que pueden ser de tu interés, entre ellas la idea de comprar una casa puede ser una buena opción, teniendo como objetivo alquilarla y obtener unos ingresos todos los meses. Además, adquirir una segunda vivienda puede servir para disfrutarla en los periodos vacacionales y alquilarla en las épocas que no la habitáis. También puede darse la circunstancia que en un futuro vendas la propiedad obteniendo esa rentabilidad tan buscada.

 

Según el Diario Económico Expansión existen una serie de factores que son favorables a la compra de viviendas:

 

  • El mercado inmobiliario está en plena recuperación y se descartan caídas.

  • Se espera un incremento progresivo de los precios favorecido por los bajos costes de financiación y el ciclo económico.

  • Los tipos de interés están en mínimos históricos y se ha ampliado la oferta de hipotecas competitivas.

  • Sube el precio del alquiler y  aumenta el número de arrendatarios.

  • Incierto momento de la Bolsa y la baja rentabilidad de los depósitos.

 

en que es bueno invertir ahora

 

Recuperación del mercado inmobiliario

El año pasado el sector inmobiliario consiguió que evolucionaran favorablemente algunos factores como el aumento de las transacciones; las mejoras en la obtención de créditos hipotecarios o el alquiler como alternativa a la compra sobre todo en los jóvenes. Esta situación positiva ha propiciado que las previsiones del 2017 sean muy buenas para el sector inmobiliario. La ST Sociedad de Tasación, habla de recuperación en su informe de las Tendencias para el Sector Inmobiliario en 2017. Atendiendo al Informe Situación Inmobiliaria España elaborado por el BBVA Research, señalan una subida de los precios en torno al 3,5%, si nos fijamos en estos datos ahora es el momento oportuno para invertir en un inmueble https://grupoesmeralda.com/inversion-inmobiliaria-calpe y después obtener una rentabilidad, o bien alquilándolo o bien vendiéndolo.

 

Tipos de interés en mínimos históricos

Actualmente los tipos de interés están en mínimos históricos y se ha ampliado la oferta de hipotecas competitivas, estos son dos aspectos positivos si quieres comprar un inmueble y te tienes que hipotecar. A la hora de contratar una hipoteca hay que tener en cuenta por un lado el Euribor, cuyo dato nos viene dado por el mercado, y el diferencial que es la parte que se negocia con el banco. Actualmente nos encontramos en un momento histórico, según datos del BBVA, el Euribor se encuentra con un dato muy bajo de -0,08%. Teniendo en cuenta esto, si alguien se plantea comprar una casa e hipotecarse, la cuota del préstamo que tendrá que pagar durante el próximo año será de las más bajas de la vida total del préstamo.

Esto unido a que las entidades financieras cada vez pelean más por ajustar los diferenciales, hacen que la oferta de hipotecas del momento sea de las más competitivas, desde hace un año el tipo final se ha ido reduciendo. Por otro lado, muchos bancos se han animado a ofrecer hipotecas a tipos fijos durante toda la vida del préstamo. Siempre te recomendamos que consultes en las diferentes entidades bancarias los tipos de hipotecas y las condiciones.

 

Sube el precio del alquiler y  aumenta el número de arrendatarios

Debido a una demanda mayor que la oferta se producirá una subida en el precio del alquiler en 2017. Además, desde que estalló la crisis se ha multiplicado por tres la cifra de arrendatarios, superando el 20%. Según ST Sociedad de Tasación “La modalidad de alquiler se afirma como una alternativa sólida a la compra, sobre todo entre el segmento de población más joven, que experimenta mayores dificultades para reunir el capital inicial necesario para la adquisición de una vivienda”. Alquilar una vivienda también es la opción más elegida por las familias monoparentales. Por tanto, según las previsiones, si decidimos rentabilizar nuestra inversión inmobiliaria a través del alquiler, tendremos demanda para poder arrendarlo.

 

Baja rentabilidad de los depósitos

Invertir en vivienda se ha convertido en un activo mucho más rentable que invertir en Bolsa, en depósitos bancarios o en bonos porque te da muchos más beneficios. En una publicación del periodico El Mundo nos muestra que según el Banco de España, “la rentabilidad en el sector inmobiliario residencial asciende hasta el 8,3%. Este porcentaje resulta de la suma de la explotación de la vivienda a través del alquiler (4,4%) y de su revalorización (3,9%). Otras inversiones alternativas como el bono a 10 años o los depósitos bancarios apenas dan un 1,2% y un 0,3%, respectivamente”.


Si estás buscando una propiedad para sacar rentabilidad económica, en Grupo Esmeralda tenemos más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario, te podemos ayudar y asesorar.

 

Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp