Enoturismo en Alicante: Conoce la Ruta del Vino

Home > Blog > Enoturismo en Alicante: Conoce la Ruta del Vino
27 Apr 2017
¿Vas a visitar la Costa Blanca? además de conocer su fantástica costa, esta tierra te ofrece la posibilidad de disfrutar del turismo de interior con una magnífica oferta enoturística. Te contamos qué puedes conocer en las ruta del Vino de Alicante.

La Costa Blanca ofrece tanta variedad de experiencias turísticas que la convierten en un lugar que no deja de sorprender al visitante. Su fantástico clima mediterráneo hace que se pueda disfrutar de las maravillosas playas y visitar los pueblos de costa. Un ejemplo es Calpe, una localidad que ofrece multitud de rincones para ver y actividades para hacer, no sólo en verano, también tiene una amplia oferta turística para hacer en invierno. Si vas a visitar Alicante te recomendamos que además de la costa descubras su interior, te sorprenderá su oferta gastronómica y de enoturismo. Los vinos de Alicante tienen Denominación de Origen y además de catarlos el turista puede recorrer rutas en las que conoce las bodegas, su historia, las variedades y puede maridar los vinos con una excelente gastronomía.

 

Rutas de los Vinos de Alicante

El turista puede hacer una serie de rutas para conocer los vinos y las bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Alicante. El recorrido se hace por las comarcas de la Marina, el Vinalopó y El Comtat, y son muy interesantes las catas en las bodegas.

 

  • Ruta de la Marina: comprende la zona de Benissa, Teulada, Xaló y Parcent. Se pueden visitar las Bodegas Xaló y Bodegas Parcent. En Alfaz del Pí, muy cerca de Benidorm y de Calpe, las bodegas Enrique Mendoza y su “Enoescapada Mendoza Experience’s” que permite al visitante descubrir nuevas sensaciones en torno al mundo del vino.

 

 

  • Rutas del Vinalopó: Hay una ruta desde Monóvar a Pinoso en la que puedes observar un gran valle lleno de viñas y uno de los paisajes más personales de toda la zona. La ruta puede comenzar desde Petrer visitando Bodegas Bocopa y en Novelda Bodegas Heretat de Cesilia de reciente creación . La localidad de Monóvar ha sido uno de los centros históricos del vino en España, en esta localidad la bodega Primitivo Quiles muestra ese lado histórico, además, posee el Primer Fondillón con Puntos Parker. Camino a Pinoso puedes visitar El Mañán, Bodegas Alejandro y Bodega Brotons. Y una vez en Pinoso podrás encontrar las bodegas Volver, Vivanza y  La Bodega de Pinoso con su gran edificio de principios de siglo o las modernas instalaciones de El Sequé.

 

Puedes empezar una ruta en Sax, a los pies de su bonito castillo está la Bodega Cooperativa. Viajando hacia Salinas hay una bodega con mucho encanto rodeada de viñas, es Finca Collado. En Villena, conocerás las bodegas Vinessens o  Bodega Nuestra Señora de las Virtudes. En la carretera a Pinoso la espectacular Bodegas Francisco Gómez o Bodegas Sierra Salinas.

 

En Elche, en la pedanía de Matola puedes visitar Bodegas Faelo, una empresa familiar con más de 100 años en el mundo del vino. En esta bodega han modernizado el vino de Matola, a través de la recuperación del cultivo de la vid con moscatel y variedades tintas.

 

En Cocentaina el turista descubre Vins del Comtat, además de disfrutar de la visita a la bodega también descubre la comarca conocida como la “Toscana Alicantina”. En esta visita puede conocer los castillos, ver olivos centenarios y disfrutar de los paisajes de los Parques Naturales de la Sierra de Mariola y el Montcabrer.

 

Tipos de Vinos de Alicante

Existe mucha diversidad en los vinos de Alicante que representan a las diferentes comarcas, sus climas y las variedades de uva que allí se cultivan entre las que destacan Monastrell, Moscatell de Alejandría o Garnacha.

 

  • Fondillón es único en el mundo, es el vino estrella de la Denominación de Origen Vinos de Alicante. Las principales características que lo hacen tan diferente son:

  • Tiene su origen en la sobremaduración de la uva monastrell en la cepa .

  • El alcohol procede exclusivamente de la uva, por tanto, su fermentación es biológica y no recibe añadidos de ningún tipo.

  • La carga de azúcares de la monastrell, su potencia de color y aromas es alta. Esto permite que el vino pueda tener una vida tan larga.

  • Tiene un mínimo de 10 años de crianza.

  • En muchos casos se utilizan los viejos toneles alicantinos o monoveros, que aportan la madera y los toques cálidos que encontraremos en el vino.

 

 

  • Blancos: Los principales son los moscatell. Se caracterizan por ser vinos de tonos muy pálidos y limpios, con aromas a flores blancas, son ligeros y con muy buena acidez perfecta para tener un amplio maridaje. También hay vinos de merseguera, chardonnay o sauvginon blanc, son frutales y frescos.

 

  • Tintos: La variedad principal que se utiliza es la uva monastrell. Se elaboran vinos jóvenes o de crianza, de capa media o alta, con aromas a moras, ciruelas o cerezas. Son intensos en nariz y en boca, con gran cuerpo y toques a bosque mediterráneo y algo mineral. También se utilizan otras variedades como la syrah, merlot, cabernet, pinot noir o petit verdot en las que predomina la buena buena maduración e intensidad que tiene el clima de Alicante.

 

  • Rosados: el que procede de monastrell suele ser intenso, muy rosado frambuesa o gominola, con ligeros toque aromáticos a fresas y con una muy buena estructura y cuerpo.

 

  • Vinos de licor: son conocidos como Mistelas y en Alicante están especializados en este tipo de vinos. Se elaboran tanto en variedades blancas como tintas.

 

  • Vinos dulces: Presentan aspectos similares a los vinos de licor.

 

  • Vinos espumosos: este tipo de vino ha sido incorporado muy recientemente en la elaboración de la Denominación de Origen. Se han creado vinos en los que se pone toda la fruta, madurez y buenas cualidades de las variedades alicantinas para fomentar su sabor y particularidad.


 

Sin duda La Ruta del Vino de Alicante es toda una experiencia de enoturismo que permite conocer no solamente los vinos sino también la zona de interior. Crea tu ruta y ¡descubre una zona que te enamorará!

En la Costa Blanca además de la oferta turística de interior y de costa, te ofrece una ámplia oferta inmobiliari. En Grupo Esmeralda tenemos apartamentos y villas de gran calidad, con las mejores ubicaciones de Calpe y la Costa Blanca, que harán de tu estancia ¡unas vacaciones únicas!.

 

Compartir
Compartir esta entrada
Suscríbete para enterarte de las últimas novedades sobre propiedades en Calpe