¿En qué momento del año es mejor comprar casa?

16 feb. 2017
Mercado inmobiliario,
La actividad del mercado inmobiliario se encuentra muy repartida durante los 12 meses del año. Sin embargo, se presentan ciertos descensos coincidiendo con los periodos vacacionales. ¿Quieres conocer el mejor momento para comprar casa?

El mejor momento para comprar una casa depende en gran medida de las necesidades y capacidades de cada familia, no habiendo un momento exacto para ello según los expertos.  Aunque no existe una época del año concreta en la que aumente la compraventa de casas sí se acentúa la búsqueda de las mismas con la llegada del buen tiempo, sobre todo cuando se piensa en comprar una segunda vivienda.

 

Primavera y otoño, las estaciones con más ventas

 

compraventa-ine-oct.png

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el mercado de la vivienda ha presentado una alta recuperación en el año 2016, mostrando un aumento del 13,9% respecto al año anterior alcanzando un total de 403.866 operaciones.

 

Si observamos la gráfica sobre la compraventa de viviendas en España comprobamos que, aunque está muy repartida durante el año, hay meses en los que se presenta un aumento progresivo. Los periodos con menos ventas coinciden con las vacaciones estivales y navideñas y se produce una reactivación de las mismas tanto en primavera como en otoño.

 

El descenso de ventas en los periodos vacacionales se debe, generalmente, a la menor oferta que presentan las agencias inmobiliarias en estas fechas y el aumento de los precios. La famosa cuesta de enero también supone un momento delicado para que nos decidamos a comprar una nueva vivienda debido a la peor situación económica que hay en los hogares tras las navidades. El aumento de las ventas en las estaciones de primavera y otoño va ligado habitualmente a campañas de promoción por parte de las agencias inmobiliarias por lo que son mejores momentos para efectuar una compra.

 

Concentración de la búsqueda en los periodos vacacionales

La búsqueda de vivienda se intensifica tanto en los meses previos a las vacaciones de verano como en los últimos meses del año. Sin embargo, en los últimos años se está acentuando la búsqueda de propiedades en los periodos vacacionales debido a que se dispone de más tiempo para visitar distintas agencias inmobiliarias, buscar propiedades por internet y encontrar viviendas adecuadas a nuestras necesidades en las zonas que nos interesan.

 

La compra de una vivienda requiere una búsqueda intensa para comparar diferentes precios, servicios de la zona y características de las distintas propiedades. En este punto el tiempo es un factor clave y en vacaciones podemos disfrutar de este. Sin embargo, la compra no solemos realizarla hasta meses más tarde.

 

mejor epoca comprar casa

 

Aumento de la estacionalidad en las zonas costeras

El buen tiempo y el periodo vacacional producen un aumento de la estacionalidad en la compra de segundas viviendas en zonas costeras. Esto se debe, además de al aumento del tiempo disponible para buscar una vivienda, a la influencia que produce el clima en nuestra toma de decisiones. Encontrarse en Madrid en plena ola de calor en Agosto e imaginarse en las playas de la Costa Blanca supone el mejor incentivo a la hora de comprar una casa en Calpe.

 

Sin embargo, cuando nos disponemos a comprar nuestra vivienda principal, no existe una estación concreta en la que se concentren las ventas sino que depende en mayor medida de nuestras necesidades y posibilidades. En el caso de los padres de familia el momento de la decisión de compra suele coincidir con el final del curso escolar para evitar posibles trastornos en la educación de los más pequeños.

 

Factores económicos, un punto a considerar

Además de conocer los meses del año en los que se suelen realizar más transacciones inmobiliarias es muy importante a la hora de escoger el momento perfecto conocer los factores económicos que influyen en el mercado inmobiliario. La bajada del tipo de interés, por ejemplo, es un factor que nos favorece a la hora de adquirir una vivienda si contamos con un préstamo hipotecario.

Anteriormente, la declaración de la renta y otros factores económicos también repercutían en gran medida en nuestras decisiones de compra empujandonos a realizarlas a finales de año para poder  desgravar la vivienda en la declaración del años siguiente. Sin embargo, desde el año 2013 en el que el Gobierno aprobó nuevas medidas fiscales esta concentración ha dejado de producirse.

 

Tener en cuenta todas las variantes a la hora de encontrar el mejor momento para comprar una casa es un imprescindible para localizarla al mejor  precio posible. Contar con una inmobiliaria de confianza que tenga un gran conocimiento del mercado es, sin duda, una gran ayuda para ello.


En Grupo esmeralda somos una agencia inmobiliaria con gran experiencia en la zona de la Costa Blanca. Ofrecemos una atención personalizada y una variada cartera de propiedades que nos permitirá encontrar aquello que tú y los tuyos necesitáis. ¿Listo para comprar una segunda vivienda en Calpe?

 

Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp