En qué debes invertir los ahorros familiares

Home > Blog > En qué debes invertir los ahorros familiares
30 Jun 2016
¿Estás pensando en invertir tus ahorros pero no sabes dónde destinarlos? Aquí te contamos cuáles son los mejores productos para colocar tu dinero

 

¿Buscas la solidez de tu economía familiar, pero no tienes suficiente con tus ahorros? Si esta es tu situación, puedes optar por hacer que tu dinero trabaje para ti. ¿Cómo?, te preguntarás. Invirtiendo. Esta acción genera, para muchos, miedo, sobre todo por la ausencia de educación financiera. Sin embargo, a pesar de ello, la mitad de ahorros familiares se destinan a fondos de inversión y bolsa e, incluso, el 31% de las acciones de las entidades españolas pertenecen a particulares. Si ellos invierten, ¿por qué no lo ibas a hacer tú? Una vez decidido, seguramente te cuestionarás en qué invertir el dinero y, por ello, te proponemos diferentes opciones para destinar tu liquidez.

 

Fondos de inversión

Antes de colocar tu dinero, estudia el riesgo para no poner en peligro la seguridad económica de tu familia y, posteriormente, determina dónde invertir los ahorros. Los fondos de inversión, aunque entrañan riesgo, son una oportunidad para destinar el dinero. De hecho, cada vez son más las familias que apuestan por ello, hasta el punto de que los fondos de inversión y las acciones suponen entre el 30 y el 50% de las inversiones de los hogares de renta media, según la Fundación de las Cajas de Ahorros para la Investigación Económica y Social (FUNCAS). Los bajos tipos de interés y las expectativas de crecimiento configuran un escenario optimista, pero, en cualquier caso, es recomendable acudir a asesoramiento profesional si optas por este tipo de productos.

 

 

Vivienda

Comprar un inmueble para, más tarde, venderlo o alquilarlo. Esta posibilidad de inversión es, tal vez, una de las más seguras y rentables, especialmente ahora, que el mercado inmobiliario parece revivir y caminar hacia su estabilización. No obstante, si decides comprar una casa, es necesario que dispongas de un buen capital inicial y un patrimonio holgado para evitar pérdidas e inestabilidad en tu economía familiar, sobre todo para huir de los errores que se cometieron en el pasado y que desembocaron en una gran crisis. La inversión inmobiliaria, además, ha de tener en cuenta que la demanda está creciendo y que, por consiguiente, los precios subirán. ¡Ahora es el momento perfecto para comprar!

 

Bolsa de valores

Los movimientos de capital en bolsa son una de las actividades que más dinero mueve a lo largo del año, motivo por el cual muchos particulares se han atrevido a colocar aquí parte de su capital. Invertir en bolsa no es tarea fácil y estamos seguros de que al principio genera duda, incertidumbre y miedo, pero también puedes optar por practicar en simuladores gratuitos para conocer el funcionamiento. Es recomendable, en principio, invertir en entidades consolidadas, porque el riesgo será menor.

 

Emprender

¿En qué invertir el dinero para ganar más?, te preguntarás. Y nosotros te respondemos con otra cuestión: ¿por qué no abrir un negocio propio? Si hay algo que te apasiona y crees que puedes rentabilizarlo, ¡adelante! Lánzate a la aventura, teniendo en cuenta, eso sí, que habrás de dedicar tiempo, esfuerzo y sacrificio, pues los beneficios no llegarán de la noche a la mañana. Por esta razón, es muy importante que te guste ese trabajo, porque solo de esta manera encontrarás la motivación suficiente que podrá traducirse en buenos resultados.

 

 

Consejos para invertir tus ahorros

Poner en riesgo la seguridad económica de tu familia para obtener grandes ingresos es tarea de profesionales. Por ello, a continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para saber cómo invertir los ahorros con seguridad:

 

  • Controla los impulsos y conoce el activo. Si no sabes o no entiendes qué estás haciendo, no inviertas. Es una afirmación obvia, pero también es muy importante. Infórmate bien sobre el producto y pregunta todo lo que necesites para despejar todas las dudas, pues recuerda que es tu dinero el que está en juego.

  • Déjate asesorar por profesionales. Has de saber y reconocer que no eres experto en finanzas, por lo que es recomendable recurrir a la ayuda de los más entendidos para reducir el riesgo de tus movimientos.

  • Estudia tus necesidades. Escucha todas las posibilidades que te ofrecen, pero quédate únicamente con aquellas que cubran tus prioridades y requerimientos.

  • Piensa a largo plazo. Pensar en la estabilidad futura te llevará a invertir tus ahorros en planes o fondos que incrementen tu capital cuando llegue el momento de tu jubilación. Por ello, debes plantearte el tiempo de inversión y, en función de las necesidades, establecer si deseas obtener rentabilidad a corto o, incluso, a largo plazo, que suele ser más conveniente.

  • Diversifica tus inversiones. ¿Tienes una cantidad importante de dinero que colocar? Nuestro consejo, si nos lo permites, es que no lo destines todo a un mismo activo, sino que inviertas en diferentes productos, como fondos o bienes raíces, por ejemplo, para correr menos riesgo.

  • Desconfía de atractivas ofertas. ¿Cuántas veces te han regalado electrodomésticos, utensilios de cocina o dispositivos electrónicos por invertir en un determinado activo financiero? Por norma general, estos casos esconden tras de sí productos que son mediocres y poco seguros. ¡No caigas en la tentación sin informarte de las condiciones!

Compartir
Compartir esta entrada
Suscríbete para enterarte de las últimas novedades sobre propiedades en Calpe