Conciliación de la vida familiar y laboral en España: ¿en qué punto estamos?

7 abr. 2021
La conciliación de la vida familiar y laboral en España es un tema de actualidad que a muchos preocupa. Pero, ¿por dónde pasa su futuro?

Los principales documentos que regulan la conciliación en España serían la Reforma Laboral en vigor, que data de 2012; la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobada por el Real Decreto 2/2015; y el Real Decreto-Ley 6/2019 que modifica y actualiza algunos de los puntos del mencionado estatuto. Observamos que en los últimos 10 años han aparecido bastantes cambios legales (hasta 3) que afectan a la conciliación de la vida familiar y laboral y que debemos conocer para mantenernos informados, conocer nuestros derechos y usarlos en el momento que necesitemos. Estas son las medidas más importantes:


Medidas de conciliación familiar en España

Adaptación voluntaria de la jornada. Este fue uno de los cambios más importantes del Decreto de 2019. Cualquier trabajador tiene derecho a la adaptación de la jornada y a solicitar flexibilidad horaria, cambios de turno o teletrabajo, sin necesidad de que se reduzcan sus horas o su salario. Esta adaptación se puede hacer sin necesidad de tener hijos pequeños, aunque haya que justificar otras razones para estos cambios. No existe ahora ninguna restricción que nos impida solicitar la adaptación de la jornada y, en caso de rechazarla, la empresa tiene que justificar porque no nos la ha concedido. 

 

medidas de conciliación familiar en España

 

Permiso de lactancia.  Los dos progenitores tienen derecho al permiso de lactancia, y ahora ya no se puede transferir este derecho de un progenitor al otro. Este permiso indica que hasta los nueve meses se permite una hora de ausencia en el trabajo para atender al lactante. Esta hora puede ser dividida en dos fracciones de media hora. También se permite acumular todas las horas del permiso de lactancia en 15 días naturales, y es así normalmente como los padres y madres disfrutan de este derecho. 

 

Permiso de maternidad y paternidad. Desde el 1 de enero de 2021 se han igualado los permisos de maternidad y paternidad. El de maternidad ya era de 16 semanas y ahora el permiso para el padre es también de la misma longitud. Las 6 semanas posteriores al parto se deben disfrutar de forma ininterrumpida, y las 10 restantes se pueden adquirir hasta que el bebé cumpla 12 meses. El tiempo se puede distribuir con mucha flexibilidad: en períodos semanales, en régimen de jornada completa o parcial, seguida o intermitente, previo acuerdo con la empresa.

 

El teletrabajo se ha aplicado en muchas empresas tras la aparición del Covid-19 y también ha favorecido, a su manera, la conciliación o al menos la cercanía entre padres e hijos y la posibilidad de cuidarlos más de cerca. Todas estas leyes tienen el objetivo de mejorar la crianza y compatibilizar el trabajo con nuestra vida familiar. 

¿Y qué podemos hacer con el tiempo que tenemos para pasar con nuestros hijos? Es primordial aprovechar ese tiempo libre con actividades lúdicas divertidas que ayuden a fortalecer el vínculo entre las dos partes. A continuación, proponemos algunos planes que enamorarán a cualquier pequeño:

 

conciliación de la vida familiar y laboral

 

Planes para pasar tiempo con los peques de la casa

 

Tarde en la bolera. Los niños han cumplido con sus tareas y merecen una recompensa, y una partida de bolos reúne todos los requisitos para disfrutar y divertirse en familia. Por equipos o individual, enseña al pequeño a dominar la bola para derribar todos los que pueda. ¿Quién ganará?


Aventura con los tuyos. Escalar, lanzarse en tirolina, completar circuitos de obstáculos… Existen muchos recintos que integran paredes de rocódromo, pruebas sobre puentes aéreos o pasos tiroleses, entre otros. Estos establecimientos, además, suelen tener cafeterías para que los padres descansen sin perder ojo de lo bien que lo pasan sus hijos.


Vacaciones en el Mediterráneo. Disfrutar de ese tiempo libre con la familia en un lugar en que no sueles pasar el resto del año es una buena opción para divertirse, aún más si hay una segunda residencia a la que acudir cuando se goza de días de descanso. En ese sentido, la Costa Blanca es uno de los lugares favoritos para pasar las vacaciones, y razones no faltan: buen clima, maravillosos paisajes, extensas playas, sabrosa gastronomía… ¿Qué más se puede pedir?

 

Respecto a esto último, Grupo Esmeralda trae una interesante selección de casas con jardín en Calpe para aquellos que buscan una segunda residencia que aprovechar en vacaciones o, si el teletrabajo lo permite, ¡también el resto del año! Aquí desconectarás de la rutina y disfrutarás de un tiempo de ocio y calidad de vida inigualables, perfecto para la conciliación. 

Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp