¿Cuál es la mejor orientación de una vivienda?

8 ago. 2023
Inversión,
¿Estás pensando en comprar o alquilar una vivienda? Si es así, seguramente te surgirán diversas preguntas, siendo la principal y la más recurrente: ¿Cuál es la mejor orientación? ¡No te preocupes! Aquí te proporcionamos toda la información que necesitas conocer. ¡Sigue leyendo para descubrir cuál se adapta mejor a tu estilo de vida!

Para empezar, es necesario conocer al mayor aliado de la orientación de una vivienda: el sol. Ya que, la orientación , en sí, es la posición que tiene la ubicación de la casa respecto del mismo. Es decir, según  dónde se dirija la fachada de la vivienda: norte, sur, este u oeste. Y según el hemisferio donde se encuentre: norte o sur. Con ello, además de la luz natural que aportará su orientación, también influirá en otros factores, como puede ser la energía y la temperatura.

Pero, además, una casa luminosa aporta mucho más que estética y belleza a un hogar, también suma calidad de vida, mejorando incluso la salud visual, una sensación de bienestar y confort que ayuda a alcanzar la paz y la tranquilidad interiores y también vitalidad y alegría.

Y es que dicen que la mayoría de las personas invierten alrededor del 80% del tiempo de sus vidas en el interior de un edificio. ¿Por qué no hacerlo en una vivienda acogedora?

Ventajas de la orientación de tu hogar soñado

Según en qué destino nos encontramos, playa, montaña, ciudad… Las ventajas y desventajas de cada orientación varían. Pero en general, hay unos beneficios muy claros en cada una de ellas. ¿Los conoces?

mejor orientación de una vivienda

Orientación Norte

Cuando la fachada de tu vivienda se dirige hacia el norte, significa que contarás con una buena refrigeración y podrás disfrutar de luz natural de forma uniforme. Con lo cual, es la orientación idónea para espacios laborales, ¡como despachos u oficinas!

Orientación Sur

Un apartamento con este tipo de orientación tiene un poderoso potencial: la luz solar durante todo el año, lo cual se traduce en el ahorro de energía, en vitalidad dentro del hogar y en confort y calidad de vida en las cuatro estaciones del año. Además, disfrutarás de una sensación más cálida en invierno, mientras que en verano podrás gozar de un ambiente fresco y agradable, creando así un espacio perfecto para tu bienestar y el de tu familia.

Orientación Este

Si tu vivienda se encuentra enfocada hacia el este, se trata de un hogar para personas madrugadoras, ya que recibe las mayores horas de luz por la mañana. Es una buena ventaja para lugares de clima cálido, como la Costa Blanca, ya que la exposición durante las horas de calor es inferior. ¡En esta ubicación recomendamos unas buenas cortinas o toldos para atenuar la luz a principio de día!

Orientación Oeste

Al contrario que en la anterior, esta orientación es perfecta para los lugares de clima más frío. Ya que la incidencia de los rayos solares es mayor por la tarde o a última hora del día, ayudando a mantener el calor en tu hogar de forma natural.

3 consejos para darle todavía más luz a tu vivienda

Con una u otra orientación, los amantes de la luz siempre queremos más. Por eso hoy, desde Grupo esmeralda, te contamos 4 consejos que puedes llevar a cabo en tu hogar para aportar ese rayo de luz que necesitas. ¡Atención!

orientación de una vivienda

Espejos para potenciar la luz solar

Además de crear el efecto óptico de un mayor de espacio, los espejos consiguen hacer rebotar la luz, generando nuevos reflejos. Además, si los ubicas justo frente a la entrada de luz, crean la sensación de puerta o ventana al mundo, y pueden darle un toque especial al diseño de interiores de tu vivienda. Esto resulta especialmente relevante en apartamentos de playa, que tienden a ser más reducidos en comparación con una primera vivienda.

Cortinas sí…  Pero transparentes

Por supuesto, hay momentos del día que requieren de más intimidad o de una menor incidencia de luz natural. Por ello unas cortinas estéticas y funcionales serán tus aliadas. ¿El truco? Sigue aportando amplitud a tu vivienda con una tela semitransparente que no le otorgue una sensación opaca de puerta cerrada al espacio donde te encuentras.

Elige bien tu color en función de tu comodidad

¿Eres de luz cálida? Entonces tu tono es amarillo o más crema, con el que se crea un ambiente entrañable y más acogedor. Para conseguir un efecto de iluminación más potente, tendrás que escoger colores más blancos. Ya que, cuanto más blanco contenga el color, más luz reflejará. ¿El truco? Combinar los blancos con elementos decorativos que aporten vida al espacio, ¡como plantas!

Tras nuestras sugerencias, en Grupo Esmeralda siempre estaremos a tu disposición para cualquier duda sobre la orientación de la vivienda. Porque si estás pensando en dar el paso de comprar un apartamento en Calpe, estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte las mejores vistas, ¡las de tus sueños!

Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp