Comprar segunda vivienda: ¿es mejor obra nueva o segunda mano?

16 feb. 2022
Inversión,
¿Qué diferencias hay entre comprar una segunda vivienda por estrenar o de segunda mano? ¿Qué nos conviene más? ¿Son muchas las diferencias? Respondemos a todas tus preguntas en este artículo y te aconsejamos según tus necesidades.

Si estás pensando en comprar una segunda vivienda o una residencia habitual, te estarás preguntando si es mejor obra nueva o segunda mano. Te ayudamos a elegir el mejor apartamento en Calpe

¿Qué es mejor, comprar vivienda nueva o usada? Es una pregunta recurrente entre aquellos que se plantean lanzarse a adquirir una propiedad. No existe una respuesta correcta al respecto, pues debe ser cada persona la que encuentre su opción ideal en función de sus particularidades. Aún así, cualquier elección tiene aspectos positivos. Te los detallamos a continuación.


Comprar una vivienda en la Costa Blanca: beneficios de obra nueva


Alta calidad

En las viviendas de reciente construcción se emplean materiales más novedosos y resistentes, lo que hace que el conjunto general del inmueble sea de superior calidad que el de una casa construida, por ejemplo, hace veinte años. Este aspecto es, además, positivo a largo plazo, ya que el apartamento no necesitará ninguna reforma ni mantenimiento durante mucho tiempo.


Modernidad y ‘a la carta’


Los pisos de obra nueva están adaptados a los tiempos actuales y a las nuevas tendencias. Suelo de parqué o tarima, cocinas lacadas en blanco u otros colores, paredes lisas… Son algunos de los aspectos que predominan hoy en día en las nuevas construcciones y que es difícil encontrar en una casa con más de dos décadas. Además, algunas constructoras dan la opción de hacer viviendas ‘a la carta’ en las que el comprador puede escoger los acabados, el color, la distribución, etc.

 

¿Es mejor comprar obra nueva o viviendas de segunda mano?

 

Eficiencia y menor consumo energético


Los edificios más recientes se han adaptado a los nuevos requisitos del mercado y presentan novedosas medidas que hacen que estas propiedades sean más eficientes, reduciendo así los niveles de contaminación y de consumo energético. Asimismo, muchos de ellos incorporan energías renovables como la solar fotovoltaica a través de paneles.


Más prestaciones


Antiguamente las viviendas que se construían no solían incorporar muchas prestaciones (en edificios viejos es extraño encontrar hasta ascensor). Sin embargo, en la actualidad las urbanizaciones cada vez incluyen más atractivos para atraer a los compradores. Los más comunes: piscina, áreas deportivas, jardines, gimnasio, parking, spa… En muchos pisos de obra nueva en Calpe encontrarás todos estos servicios. 


Ventajas de comprar una vivienda en Calpe de segunda mano


Mejores precios


Las casas de segunda mano, como es comprensible, presentan precios más asequibles que las de nueva construcción. Por ejemplo, en el municipio de Calpe, según datos de enero de 2022, el precio medio del metro cuadrado de vivienda usada es de 2.015€, frente a los 2.261€ de la obra nueva. Además, esta tipología de casas presentan un rango más variado de precios, por lo que hay alternativas para todo tipo de presupuestos.


Menor gasto fiscal


El comprador de un apartamento nuevo tiene que afrontar el pago de un 10% de IVA al adquirir la propiedad. Este no es el caso de quien compra una casa de segunda mano, que sólo tendrá que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se sitúa entre el 6 y el 8%. Asimismo, los gastos de comunidad serán menores también en un edificio antiguo, ya que por lo general requieren un menor mantenimiento al no contar con instalaciones como piscina, garaje, zonas ajardinadas, etc.

 

¿Es mejor comprar obra nueva o viviendas de segunda mano?

 

Acceso inminente


Al adquirir una vivienda de segunda mano, el acceso es inminente una vez firmado el documento de compra-venta. Esto no suele ocurrir con las propiedades de nueva construcción, sobre todo cuando se compran sobre plano, ya que hay que esperar a que estén terminadas y tengan todos los certificados necesarios para su habitabilidad. Este proceso puede llegar a alargarse durante meses y, en ocasiones, años.


Mejor ubicación


Es difícil encontrar un solar vacío y edificable en el centro de una gran urbe. Eso provoca que las viviendas más antiguas tengan un aspecto muy importante a su favor, la localización. Los edificios más nuevos suelen construirse en las periferias de las ciudades, lo que hace esencial poseer un medio de transporte para desplazarse. Sin embargo, los compradores de vivienda antigua no tendrán esta necesidad, ya que la ubicación de sus casas será sin duda más privilegiada.


5 claves para comprar un apartamento en la Costa Blanca


Después de conocer los beneficios de cada tipo de vivienda (obra nueva o segunda mano), te facilitamos los cinco aspectos que debes valorar para que la balanza se decante hacia un lado u otro.

  • El estado. La situación en la que se encuentre el inmueble es primordial. Si es nuevo, no habrá ningún problema; si es de segunda mano es posible que necesite reforma, pero eso no tiene por qué ser un inconveniente, pues permite personalizar la vivienda según tus gustos.

  • El precio. Cómo no, lo fundamental para la mayoría de personas es el coste. Fíjate un presupuesto e intenta buscar propiedades que se encuentren en dicho rango de precios, bien sean nuevas o antiguas.
  • Las prestaciones. Presta atención a las instalaciones que posee la vivienda y el edificio en el que se encuentra. ¿Tiene ascensor? ¿Incluye plaza de garaje?, ¿Hay piscina en la comunidad? Son cuestiones relevantes que pueden decantar la elección.
  • La localización. ¿Deseas vivir en el centro de una gran urbe o a las afueras? ¿Prefieres una zona de costa o interior? La ubicación de la casa es otro elemento a tener en cuenta para no equivocarse en la selección.
  • Los gastos. No sólo el precio del inmueble es importante, debes calcular también los gastos derivados de residir en él para ver si se adaptan a tu bolsillo. Luz, gas, electricidad, comunidad, internet y teléfono, etc.

 

Sea cual sea tu idea a la hora de comprar apartamentos, casas y villas en la Costa Blanca, en Grupo Esmeralda tienes a tu disposición un equipo de profesionales que te ayudarán. Te orientamos en tu búsqueda para encontrar la mejor propiedad y que empieces a disfrutar de tu tiempo en la Costa Blanca. Te encantará. 

Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp