Cómo rentabilizar tu segunda vivienda

22 dic. 2023
Inmuebles,
Si tienes una segunda vivienda vacacional, ¡enhorabuena! Significa que estás ante una potencial segunda fuente de ingresos para ti y tu familia. Y, si todavía no eres consciente de ello, ¡sigue nuestros consejos!

¿Estás pensando en rentabilizar tu segunda vivienda? ¿O quizás en comprar una segunda vivienda para alquilar? Sea como sea, estás en el planteamiento adecuado. Se trata de una buena inversión a largo plazo, aunque muchas personas todavía no lo consideren y cuenten con segundas residencias o casas vacacionales abandonados la mayor parte del año.

Pero, además, ¿sabías que hay un cambio de tendencia en el uso de las segundas residencias? Factores como el teletrabajo, que cada vez está más en auge, la flexibilidad laboral o la aparición de nuevas profesiones digitalizadas que pueden llevarse a cabo desde casa han generado este planteamiento de utilizar las segundas residencias de otra forma y no solo en ámbito vacacional y estival.

Desde febrero de 2022 se ha notado un incremento del 50% en la demanda de segunda residencia para uso propio. Ello refleja este cambio de paradigma, en el que comprar una segunda residencia de playa puede convertirse en tu mayor rentabilidad. 

¡Te aconsejamos para que tu segunda vivienda no afecte a tu bolsillo!

cómo rentabilizar segunda vivienda

4 ideas sobre cómo rentabilizar tu segunda vivienda

La publicidad

¿Sabías que puedes ceder tu vivienda para grabaciones a cambio de un alto beneficio económico? Como lees. Muchas de las casas lujosas, relucientes y de ensueño que vemos en los anuncios de televisión, películas o videoclips musicales son, en realidad,  viviendas de particulares. De hecho, por un único día de rodaje los precios suelen rondar entre los 1.200 y los 1.500 euros; mientras que si la grabación se alarga una semana o más, bajan a los 900 o 1.000 euros.

¿Cómo sacar este tipo de rendimiento a tu segunda vivienda? Busca una empresa de localizaciones y deja que visiten tu casa. Si les gusta, podrás entrar a formar parte de su exclusivo catálogo y hacer de tu residencia toda una protagonista de TV y otros medios de comunicación.

La deducción del IRPF

Con la reforma fiscal que promulgó el Gobierno en 2014, las segundas residencias se vieron penalizadas, y se requiere que los propietarios tributen el 2% de su valor. Pero hay una forma de evitar esta medida: el alquiler de tu segunda vivienda

Una opción con muchos beneficios y una decisión con la que se puede llegar a obtener una reducción del 60%.

La venta

¿Es rentable comprar una segunda vivienda para alquilar? Sí, pero si has comprado una segunda residencia para sacarle partido y no estás recibiendo lo que esperabas, hay una opción muy clara: la venta. Además, las segundas viviendas tienden a revalorizarse, sobre todo al encontrarse en ubicaciones clave como las Islas Baleares, la Costa del Sol o la Costa Blanca.

Pero, mientras tanto, debes conservar tu casa en el mejor estado posible para obtener una buena venta. ¡Siempre es conveniente contactar con un agente o agencia inmobiliaria de confianza para que te busquen compradores y obtengan las mejores condiciones posibles de la operación!

El alquiler

¿Y alquilar mi segunda vivienda para vacaciones? Sí, pero es necesario hacerlo bien. Los propietarios suelen utilizar esta medida para cubrir los gastos de la casa. Algo que es eficiente cuando tienes claro los días que vas a darle uso y los que no. Así sabrás cuándo tu segunda residencia está disponible para alquilar. 

Y, hablando de disponibilidad, una opción que genera un retorno del beneficio muy estable y seguro si sabes que no vas a dar uso a tu segunda vivienda durante todo el año, es el alquiler anual. Ubicaciones clave como la Costa Blanca ya son destinos muy estudiados por potenciales compradores que buscan una vida tranquila impulsados por factores como el teletrabajo.

¿Dónde comprar mi segunda residencia?

Sin ir más lejos, Calpe ha experimentado un crecimiento demográfico alcanzando los 25,854 habitantes. El municipio ha incorporado al censo a 1,758 nuevos residentes desde la última cifra oficial reportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo que es un destino que está viviendo un cambio de paradigma, pasando de ser meramente vacacional a un lugar de ensueño que habitar.

Grupo Esmeralda

¿Estás pensando en comprar, vender o alquilar? Hay agencias inmobiliarias que se pueden encargar de ello, como por ejemplo Unitursa que se dedica a la compra venta de apartamentos en Calpe y alrededores.

¡No dudes en contactarnos!


 

Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp