¿Cómo busca casa la generación millennial?

25 ago. 2016
La generación millennial consume de manera distinta a la de sus antecesores. Analizamos el comportamiento de un nativo digital ante la compra de una vivienda.

Seguro que has escuchado hablar en numerosas ocasiones de la generación millennial, que agrupa a todos los nacidos entre 1981 y 1995. Pero, ¿por qué se han vuelto tan importantes? Porque son los nativos digitales o, como algunos dicen, “nacidos con un ordenador debajo del brazo” (aunque posteriormente han cambiado el PC por un smartphone). Según el informe de Deloitte ‘Millennial Survey’, esta generación, también conocida como Y, supondrá el 75% de la fuerza laboral mundial en 2025. Por eso, empresas y organizaciones se afanan por adaptarse a las nuevas tendencias de consumo de estas personas.

 

Los millennials se caracterizan por ser totalmente dependientes de internet, no entienden ninguna forma de consumo que no esté vinculada a la red. ¿Algunos ejemplos sonoros? Ya no necesitan comprar CDs, tienen Spotify; no se comunican mediante llamadas, sino a través del Whatsapp, y tampoco precisan comprar cosas nuevas, adquieren a través de Wallapop productos de segunda mano. Nuevos modelos de negocio que hace apenas diez años ni siquiera pensábamos que existirían y que cada vez van a cobrar más relevancia.

 

Obviamente, hay determinados tipos de productos que no se pueden comprar a través de internet. El caso más notable es el de las casas pero, aún así, el universo online adquiere un protagonismo importante. ¿Quieres saber cómo es el proceso de compra de una vivienda por parte de un millennial? ¡Te lo contamos!


 

Generación Millennial: requisitos a la hora de comprar una casa

Los procesos de consumo de los millennials son bastante distintos de los de las generaciones anteriores. Hay un condicionante que ha marcado que esto sea así y es que estas personas pasaron de tener un poder adquisitivo bastante alto a vivir una crisis económica que ha cambiado radicalmente su forma de ver la vida. La generación Y, más que poseer cosas, lo que valora son las vivencias, así que son más “experimentadores” que compradores. A nivel económico, son personas a las que les cuesta bastante ganar dinero, debido a los bajos salarios y las precarias condiciones del mercado laboral. Por ello, miran al detalle el uso que van a hacer de su economía y dónde van a invertir sus ahorros.

 

La generación millennial tarda bastante en independizarse y más aún en comprar una casa, ya que antes pasa varios años viviendo de alquiler. Cuando por fin se deciden a adquirir su propia vivienda, estos son algunos de los pasos que siguen en su acercamiento al mercado inmobiliario:

 

  • Buscan a través de internet: Tal y como hemos comentado con anterioridad, no conciben un proceso de compra que no esté relacionado con la red. Así que su primer paso es buscar online apartamentos que se adapten a sus necesidades. Es por esto que cobra tanta importancia que las inmobiliarias lleven a cabo esta transformación digital, pues si no están en internet perderán un importante segmento de mercado.

 

  • Piden opinión a terceros: Los millennials se fían mucho del criterio de otros usuarios, por lo que antes de lanzarse a comprar algo piden opinión y consultan en diversas páginas de internet como redes sociales, blogs o foros. También recurren mucho a influencers del sector y, cómo no, solicitan consejo a sus amigos y familiares, sobre todo a los que ya hayan pasado por este trance antes.

 

 

  • Valoran mucho su tiempo: Si algo tiene especial importancia para un millennial es su tiempo. Son personas que valoran mucho lo que hacen en su día a día, por lo que tampoco les gusta que otros les hagan perder tiempo. Si contactan con una inmobiliaria para que les ayuden en su proceso de compra, esperan de ella agilidad, profesionales competentes y criterio para que encuentren lo que ellos quieren.

 

  • Intentan endeudarse lo menos posible: La generación millennial presume de ser muy independiente y autosuficiente, y lo que más odian de comprar una casa es tener que endeudarse. En la medida de lo posible evitan tener que recurrir a un banco o pedir dinero a sus padres. Así que, por lo general compran en conjunto su vivienda, es decir, en pareja. Así los gastos son compartidos y la inversión económica menor.

 

  • Prefieren la practicidad frente a los lujos: En una casa lo que los millennials buscan es tener un lugar suyo, que refleje su personalidad y en el que se sientan cómodos. Por lo tanto, no buscan excentricidades, sino cosas prácticas. Prefieren los espacios abiertos y las viviendas pequeñas y acogedoras. Además, se inclinan por casas vacías que puedan decorar a su gusto con materiales sostenibles.


Como se aprecia, la generación Y ha roto barreras y hábitos tradicionales que estaban fuertemente arraigados. Todo esto supone un desafío para todos los negocios, que deben adaptarse a las nuevas tendencias marcadas por los millenials si quieren sobrevivir en los próximos años. Las inmobiliarias no son un caso aparte, pues deben reestructurar su industria para atraer a estas personas con particularidades diferentes.

Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp