Ayudas para comprar viviendas y conseguir la casa de tus sueños

12 Jul 2016
Para muchos la adquisición de una casa es casi una utopía, pero eso es porque no conocen las ayudas para comprar viviendas que promulga el estado

Todos hemos soñado en alguna ocasión con la casa de nuestros sueños: un gran apartamento con vistas en el centro de la ciudad, una villa junto al mar, un chalet con piscina… Muchas veces estos pensamiento se quedan en una simple ilusión, pues lo vemos como algo imposible. Pero lo cierto es que pueden estar mucho más al alcance de nuestra mano de lo que parece. ¿El motivo? Las ayudas del gobierno para comprar casas.

 

El Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 es el que actualmente regula las subvenciones y desgravaciones que los ciudadanos pueden obtener por la compra, alquiler o rehabilitación de inmuebles. Como sabemos que este tipo de legislaciones son desconocidas para la gran mayoría de la población española, queremos resumirte los contenidos de este plan y todos los beneficios que en él puedes encontrar.

 

  1. Subsidiación de préstamos convenidos: Esta ayuda consiste en un descuento sobre la cuota del préstamo hipotecario y está destinado a planes de vivienda anteriores a la promulgación de este. Es decir, a hipotecas anteriores al año 2013. Esta medida está concretamente destinada a los beneficiarios con pocos recursos económicos para que puedan efectuar el pago de sus hipotecas.

 

  1. Ayuda al alquiler: Este programa está orientado a personas con dificultades económicas y pretende que éstas puedan acceder a una vivienda digna en régimen de alquiler. Pueden optar a estas ayudas aquellas personas con un límite de ingresos inferior a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Estas ayudas son adaptables en función del número de miembros de la familia solicitante y sólo pueden optar a ella los alquileres inferiores a 600 euros mensuales. Las subvenciones pueden alcanzar hasta el 40% de la renta del alquiler con un máximo anual por vivienda de 2.400 euros. Tienen preferencia las personas que se han visto afectadas por un desahucio.

 

 

  1. Fomento de la rehabilitación de edificios: Esta serie de ayudas están sobre todo enfocadas a la rehabilitación de propiedades antiguas, concretamente a las construidas antes de 1981. Los inmuebles que pueden acogerse a esta legislación son los de uso residencial de, al menos, un 70% y los que sean domicilio habitual de sus propietarios. La dotación económica de este programa se desglosa de la siguiente manera:

 

  • Hasta 4.000 euros para la conservación de vivienda.

  • Hasta 2.000 euros para para la mejora de la eficiencia energética del inmueble.

  • Hasta 4.000 euros para la mejora de la accesibilidad a la propiedad.

 

  1. Fomento del parque público de viviendas en alquiler: Con este programa se pretende crear un parque público de viviendas en alquiler. Es decir, se crearán casas que gestionarán las administraciones y organismos públicos, determinadas ONGs, fundaciones y asociaciones de utilidad pública, así como empresas privadas con derechos sobre la superficie. Estas entidades harán llegar estos apartamentos a personas necesitadas que reúnan las siguientes condiciones:

 

  • Unidades de convivencias con rentas que sean dos veces el IPREM (viviendas de alquiler en rotación).

  • Unidades de convivencias con ingresos entre 1 y 3 veces el IPREM (viviendas de alquiler protegido).

 

  1. Fomento de la renovación y regeneración urbana: Son ayudas para financiar la rehabilitación de edificios y viviendas, de reurbanización del espacio público y para la sustitución de edificios demolidos (salvo en núcleos históricos y rurales). Los beneficiarios de este programa son las administraciones públicas, los consorcios, las agrupaciones de comunidades, las comunidades de propietarios y algunas empresas privadas. Las ayudas en ningún caso superarán el 35% del presupuesto total, suponiendo un máximo de 11.000 euros para viviendas rehabilitadas, 30.000 por vivienda construida en sustitución de otra y de 2.000 por la obra de urbanización.

 


 

Aunque el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 también incluye otro tipo de ayudas como, por ejemplo, el fomento de las ciudades sostenibles, las que están directamente vinculadas con las compra y el alquiler de casas son las mencionadas con anterioridad. Esta regulación es a nivel estatal, pero cada comunidad autónoma puede promulgar sus propias medidas. En el caso de la Comunidad Valenciana existen algunas como la deducción del 5% por la adquisición de una vivienda habitual en el caso de menores de 35 años, así como la deducción de 102 euros sobre la renta en los casos de una adquisición o rehabilitación de vivienda habitual con ayudas públicas.


Como ves, las ayudas para la compra o alquiler de un casa pueden ser muchas si sabes informarte. Para ello, consulta con expertos en el sector, como puede ser una agencia inmobiliaria, e infórmate sobre la inversión en inmuebles. Quizás, la que una vez pensaste que era la casa de tus sueños esté más cerca de lo que piensas.

Compartir
Compartir esta entrada
Suscríbete para enterarte de las últimas novedades sobre propiedades en Calpe