7 recomendaciones para conciliar la vida familiar y laboral

Home > Blog > 7 recomendaciones para conciliar la vida familiar y laboral
23 Feb 2017
Encontrar el equilibrio entre la vida laboral y familiar se consigue con una buena organización y una actitud positiva. Si quieres conocer más recomendaciones para conciliar con éxito, toma nota de estas recomendaciones.

Cuando se toma la decisión de ser padres es un paso muy importante en la vida de la pareja. Supone muchos cambios en el día a día, y si además los dos trabajáis, se necesita mucha organización para hacer frente al terreno laboral y familiar. Es muy importante hacer un reparto equitativo de las tareas y del cuidado de los niños. El tiempo es oro y tenéis que estar bien organizados para disfrutar del tiempo libre y de cada momento en familia.

 

En Supertics destacan la importacia que tiene para nuestro bienestar conseguir una buena conciliación de la vida laboral y familiar. Además señalan como relevante:

  • Tener una actitud muy positiva.

  • Ser flexible con uno mismo y saber delegar, saber que no podemos hacerlo todo.

  • No dejarse llevar por el estrés y por la falta de tiempo.

  • Encontrar un equilibrio que nos funcione, realizar pequeños cambios en la organización familiar que darán grandes resultados.

 

En el portal Hacer familia destacan que actualmente son muchas las tareas que tenemos que hacer, entre las de la casa, las del trabajo y el cuidado de nuestros hijos. Por eso estamos sometidos a situaciones de estrés que debemos controlar para que este estrés no domine nuestra vida. Señalan 7 claves para evitar la sobrecarga de tareas y conciliar mejor la vida familiar y laboral.

 

Planificarse

Invertir tiempo en hacer una buena planificación es muy importante porque así cada miembro conocerá las tareas que tiene pendientes, podrá dosificar sus esfuerzos y sus recursos de una manera más efectiva. Es conveniente hacer una lista que nos ayudará a organizarnos, y a decidir el orden de importancia de cada tarea, así como, decidir el tiempo necesario para realizar cada una de esas tareas.

 

conciliar vida familiar y laboral

 

Priorizar tareas

Decidir qué tareas haces primero o a cuáles dedicas más tiempo y esfuerzo para realizarlas, te ayudará a distinguir lo que es realmente importante de lo que es recomendable. En Hacer familia diferencian tres tipos de tareas:

 

  • Imprescindibles: Son aquellas tareas a las que les damos prioridad, se deben de realizar de manera obligatoria. Ejemplo: acudir cada día al trabajo.

 

  • Deseables: las ponemos como prioritarias pero que no son estrictamente necesarias para nuestra conciliación de la vida familiar con la laboral. Ejemplo: lavar el coche antes de un evento social.

 

  • Innecesarias: aquellas tareas que aportan un beneficio muy pequeño y suponen una complicación a nuestro día a día. Ejemplo: recorrer diversas tiendas para encontrar un vestido de fiesta, cuando tenemos otros en casa que nos podrían valer.

https://grupoesmeralda.com/apartamentos-calpe/

 

Hacer antes lo importante que lo urgente

Muchas cosas de las que consideramos urgentes en realidad son tareas deseables que hemos convertido en imprescindibles. Además, esas tareas urgentes pueden hacer que dejemos para el final algunas cuestiones importantes, a las que no nos hemos puesto una fecha y hora de finalización. En Hacer familia nos aconsejan que “es necesario recordar que merece la pena disfrutar de algunas cosas importantes y relegar algunas cosas que parecían urgentes”.

 

Pedir ayuda, delegar

Necesitamos tomar conciencia de que una persona sola no puede hacer todas las cosas. Hay que delegar, confiar en otra persona las tareas que nos gustaría hacer pero por falta de tiempo no podemos. Cuando pedimos ayuda es sinónimo de ser una “persona inteligente que sabe gestionar sus recursos y entender sus necesidades. Será una forma responsable de enfrentarse a la sobrecarga de tareas”.

 

conciliar vida familiar y laboral

 

Renunciar a la perfección

Somos muy autoexigentes, nos gusta hacer todas la tareas y además hacerlas todas perfectas. Tenemos poco tiempo para realizar las cosas y nos obliga a renunciar a la perfección. La sobrecarga de tareas muchas veces la tenemos porque queremos hacerlo todo a la máxima perfección.

 

Eliminar el sentimiento de culpa

Hay que aceptar que el fracaso y los objetivos incumplidos forman parte del día a día. Tenemos que saber hacer autocrítica sin ser demasiado duros con uno mismo. Hay diferentes motivos por los que puede no haberse cumplido un objetivo, tales como la pereza o la mala organización, o también puede ser porque los objetivos no habrán sido lo suficientemente realistas.

 

Ser felices

Entre todos nuestros objetivos diarios el primero que nos tenemos que proponer es ser felices. La calidad de vida y la salud debe ser lo primero en nuestra mente cuando hagamos la planificación. Conseguir los objetivos que nos hemos marcado es muy importante porque nos permite que nuestra vida sea más fácil.

 

Estar bien organizados e ir consiguiendo hacer todas las tareas que nos proponemos nos va a permitir disfrutar más de nuestro tiempo libre y de nuestras vacaciones. Encontrar el equilibrio entre la familia y el trabajo es importante para nuestra salud y para sentirnos orgullosos de lo que hacemos. Poder hacer lo que nos gusta con nuestra familia, y además, en el lugar que soñamos hará que seamos más felices. Si tus planes en familia pasan por una vacaciones en la playa, en Grupo Esmeralda podemos ayudarte a encontrar la casa soñada. Te ofrecemos los mejores apartamentos y villas de Calpe, si necesitas financiación para la compra aquí te mostramos las consideraciones que tienes que tener en cuenta antes de firmar una hipoteca.


Para más información sobre las propiedades que ofrecemos, ponte en contacto con nosotros, en Grupo Esmeralda estaremos encantados de atenderte.

 

Compartir
Compartir esta entrada
Suscríbete para enterarte de las últimas novedades sobre propiedades en Calpe