6 consejos para el mantenimiento de tu segunda vivienda

27 feb. 2023
Inmuebles,
¿Te preguntas cómo mantener una segunda vivienda cuando no la utilizas? Un buen seguro, un sistema de seguridad fiable y varios trucos para ahorrar gastos y evitar humedades te salvarán de un apuro. Cuida tus propiedades para luego rentabilizarlas.

El mantenimiento de las segundas viviendas es una de las mayores preocupaciones de los propietarios. Si quieres volver las próximas vacaciones a tu apartamento y encontrarlo en perfectas condiciones, listo para disfrutar de él, tienes que tomar una serie de precauciones los meses anteriores. 

Durante los meses de otoño e invierno las segundas residencias suelen estar vacías o se utilizan poco (alguna escapada de fin de semana, ¡con suerte!) y no es aconsejable que pasen tanto tiempo cerradas. Por eso es importante seguir unas pautas de mantenimiento de forma periódica; toma medidas para que tu vivienda no note el paso del tiempo y se mantenga fresca como el primer día. 

Antes de contarte los consejos sobre cómo mantener una segunda vivienda cuando no la usas, hay algo que te debes plantear: ¿y si estuviese habitada todo el año? Piensa en rentabilizarla en temporada baja.

Rentabilizar tu vivienda

como mantener una segunda vivienda

Alquilar tu segunda residencia cuando no la usas es una buena alternativa para obtener unos ingresos extra y, al mismo tiempo, tener la casa cuidada y habitada, no cerrada a cal y canto. Comprar una segunda vivienda en Calpe es una opción con muchas oportunidades de rentabilidad: es un municipio en plena Costa Blanca, con un gran atractivo turístico y demanda creciente todo el año. Durante el curso escolar puedes alquilar a profesores que se mudan a Calpe por trabajo o deportistas que eligen este lugar como centro de sus entrenamientos de pretemporada; la combinación de alquiler durante el curso y disfrute de la residencia en verano es perfecta.

También hay formas más creativas de rentabilizar tu segunda vivienda, como la publicidad. Esta opción no está al alcance de todas las casas, pero si la tuya tiene una decoración original o se encuentra en un enclave con buenas vistas, puedes ceder tu espacio a agencias que montan sesiones de fotografías y graban spots. ¿Por qué no intentarlo? Si quieres explorar las posibilidades de rentabilidad que ofrece tu propiedad, cuenta con los servicios de Unitursa, empresa de nuestro grupo dedicada al alquiler de apartamentos de Calpe que encontrará los inquilinos perfectos para tu apartamento.

Dicho esto, vamos a proponerte 6 trucos para que, si no quieres rentabilizar tu vivienda con alquiler, al menos la mantengas en perfecto estado. ¡Allá vamos!

6 consejos para el mantenimiento de tu segunda vivienda

Limpia de manera regular

La mejor forma de mantener una vivienda en buenas condiciones es recurrir a la limpieza. Aunque la casa vaya a estar mucho tiempo sin ser habitada, no es recomendable que pasen más de cuatro meses sin someterla a una limpieza general. Con ello se evitan los malos olores, la aparición de insectos o plagas, el exceso de polvo y el deterioro de muebles

Si tu casa de vacaciones se encuentra lejos de donde vives, lo mejor es que contrates los servicios de una empresa de limpieza que se encargue de mantener la propiedad aseada. Eso sí, asegúrate de que sean de confianza, ya que tendrás que facilitarles una llave de tu hogar.

Evitar la humedad

Uno de los principales problemas de tener una casa cerrada durante mucho tiempo es la aparición de humedades. Las manchas en las paredes o simplemente el olor que dejan en la casa pueden ser muy difíciles de eliminar si no lo frenas a tiempo. Para ello, recomendamos ventilar la vivienda cada cierto tiempo y que se renueve el aire. 

También es aconsejable lavar los textiles del inmueble como cortinas, alfombras o sábanas, ya que son objetos que tienden a absorber la humedad y, en la mayoría de ocasiones, son estos los que desprenden ese olor tan característico. Por último, nunca está demás colocar en los armarios bolsitas antihumedad para evitar que la ropa se impregne de este hedor.

mantenimiento segundas viviendas

Instala un sistema de seguridad

Otra preocupación que suelen tener los propietarios de una residencia vacacional son los robos. A nadie se le escapa que las viviendas que permanecen cerradas durante mucho tiempo son una tentación para muchos ladrones. Si en tu casa de vacaciones tienes objetos valiosos, es recomendable que contrates un sistema de seguridad para evitar una desagradable sorpresa cuando llegues. Las alarmas y cámaras de vigilancia te aportan una dosis extra de seguridad para estar tranquilo durante todo el año. 

Contrata un seguro de segunda residencia

Te recomendamos que, al igual que haces con tu hogar habitual, contrates un seguro que proteja tu casa de vacaciones. Hurtos, daños meteorológicos, incendios… Los servicios de las aseguradoras suponen un gasto anual bastante importante, pero te protegerán ante imprevistos que te obligarían a realizar una inversión mucho mayor. 

Solicita presupuesto a distintas compañías de seguros y escoge aquella que más se adapte a ti, fijándote no solo en el precio sino también en los servicios que cubre. De nada sirve pagar poco si a la hora de la verdad no te ayuda en situaciones complicadas.

Reduce los gastos energéticos

Los gastos de una segunda vivienda pueden parecer altos si los comparas con el tiempo que usas realmente esa vivienda. Por eso es necesario buscar formas de reducirlos para que no se conviertan en un problema. 

Existen unos pequeños trucos para reducir el consumo energético. Sencillas acciones como desenchufar todos los electrodomésticos para eliminar el stand by, cambiar la iluminación de la vivienda por bombillas de bajo consumo o comprar aparatos eléctricos de clase energética alta te puede ahorrar cientos de euros al año.

Realiza una revisión anual

Al margen de todos los consejos anteriores, lo más aconsejable es hacer una vez al año una revisión general a toda la vivienda. De esta manera conseguirás detectar pequeños imperfectos y arreglarlos a tiempo. Realizar periódicamente estas revisiones evitará que en un futuro se acumulen averías como puertas que no cierran, persianas que no suben o bombillas fundidas.

Hay empresas que se dedican al mantenimiento de inmuebles única y exclusivamente y te podemos garantizar que no hay dinero mejor invertido que ese. Así conseguirás prolongar la vida de muchos de los elementos y aparatos de tu residencia y te ahorrarás elevados gastos en reparaciones.

Esperamos que estos consejos hayan sido útiles; hay que tomar conciencia de lo importante que es cuidar nuestra segunda vivienda, sobre todo cuando no la estás usando. Así, al llegar las vacaciones, solo te tendrás que preocupar de disfrutar de tu tiempo libre y aprovecharlo: playa, montaña, planes familiares, en pareja o ¡tú solo! Como prefieras.

Entradas recientes
telephone ¿Necesitas ayuda o consejo?
whatsapp